Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 17 de octubre del 2018 4:22 AM, Veracruz, México.
 
Trudeau integra a inmigrante latino en su gabinete



 18 jul 2018 11:33 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizó cambios en su gabinete e incorporó al legislador de origen latino Pablo Rodríguez a su equipo de gobierno.

Rodríguez, de 51 años, nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, en donde su padre participó en política e, incluso, fue candidato a gobernador. Posteriormente, su familia emigró como refugiada a Canadá.

Fue diputado del Partido Liberal entre 2004 y 2011. Desde 2015 regresó a la bancada liberal en el Parlamento Federal donde ha sido secretario parlamentario de Infraestructura, responsable de los asuntos legislativos e integrante del Grupo de Amistad México-Canadá.

A partir de este día será ministro de Patrimonio y Multiculturalismo, con lo que se convierte en el primer inmigrante de origen latino en integrar un gabinete federal.

El diputado fue un impulsor del Mes de la Herencia Hispana (octubre), que ya se realiza en Toronto, en Ontario y que las organizaciones latinas, con las tiene estrecha relación, buscan celebrar a nivel nacional.

“La política está en la sangre de mi familia, aunque mi padre hubiese preferido que yo no fuera político”, señaló el legislador por el distrito Honoré-Mercier, de Montreal en pasada entrevista para Notimex.

Su padre, al jubilarse, se fue a vivir a Zacatecas, México, donde publicó libros, dio clases en la Universidad de Zacatecas, “y le encanta México, igual que a mí, fue mi segundo país”.

Entre otros de los movimientos importantes en el gabinete está el del ministro Jim Carr, quien presidía la cartera de Recursos Naturales, ahora se hará cargo de Diversificación en Comercio Internacional. Carr ha mantenido estrecha relación con funcionarios mexicanos del sector energético.

Bill Blair, exjefe de la policía de Toronto y encargado de instrumentar la regulación federal de la Ley de Marihuana –que entra en vigor el 17 de octubre- será el nuevo ministro de Seguridad en la Frontera y para la Reducción del Crimen Organizado.

Trudeau incorporó nuevos funcionarios a carteras rumbo a las elecciones del 2019, donde buscaría la reelección, como el nombramiento de Dominic LeBlanc, exencargado de Pesca y Océanos, quien ahora tratará desde la cartera de Comercio Interior y Asuntos Interprovinciales y resolver los problemas entre provincias, tanto comerciales como migratorios.

Otros nuevos ministro son Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios y Promoción de Exportaciones; Filomena Tassi, ministra de Adultos Mayores; Jonathan Wilkinson, ministro de Pesca y Océanos; así com Mélane Joly, ministra de Turismo y Lenguas Oficiales.

En conferencia de prensa el primer ministro reconoció que el contexto internacional comercial obliga a Canadá a diversificar su mercado.

“Es claro que el contexto internacional está cambiando y necesitamos diversificar nuestros mercados y asegurarnos de no depender de Estados Unidos sino promover el comercio con Europa, Asia, Sudamérica, por eso queremos apoyar a nuestras empresas en sus exportaciones”, precisó.

Agregó que Canadá continuará en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (con México y Estados Unidos), pero al mismo tiempo buscará más tratados comerciales con Sudamérica.

“Nos tenemos que asegurar que los beneficios de estos tratados sean sentidos por los ciudadanos, los trabajadores, los pequeños negocios, los empresarios y los consumidores, y ese es el foco de este cambio de gabinete”, apuntó.

Fuente y foto: Notimex/doh

Tags: Trudeau, integra, inmigrante latino, gabinete


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:50 Vinculan a proceso a implicados en derrumbe de Plaza Artz en CDMX
23:29 Habrá revocación de mandato para funcionarios: López Obrador
23:19 ¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
23:10 Triunfo de Gómez Morín sería un respiro para el PAN, asegura Margarita Zavala
22:57 Trabajador administrativo, presunto agresor sexual en jardín de niños de CDMX: SEP
22:49 ¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
22:47 Detienen a tres presuntos asesinos de doctora en Acapulco, Guerrero
22:37 ¡Chile le gana a México en Querétaro!
22:35 Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
22:27 Tras caída a nivel mundial, YouTube restablece servicio







¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
Hemos dejado ir unidades por tonterías, por errores nuestros: Rivas
Dueño de Gigantes NY exige a receptor Beckham jugar más y hablar menos
Alexis no es el jugador que necesitaba Manchester United: Paul Scholes
más deportes en www.xeudeportes.com.mx