Policías de Tezonapa, sin armas, capacitación ni estrategia: Diputado

Imagen Policías de Tezonapa, sin armas, capacitación ni estrategia: Diputado
Audio:

Xalapa, Ver.- Los municipios veracruzanos como Tezonapa localizados en la colindancia con el estado de Puebla, tienen policías municipales que sin armas, vehículos, capacitación y estrategia para combatir los delitos como huachicoleo y el robo a trenes, optan por auto-protegerse y evitan involucrarse, afirmó el diputado local independiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Este miércoles en Tezonapa, situado en la zona centro del estado y limita con los municipios veracruzanos de Omealca, Cosolapa, Chilchotla y Zongolica, así como con el estado de Puebla y Oaxaca, fueron atacados cuatro policías municipales por dos convoyes armados y asesinados dos civiles más.

El problema de esa zona es porque hay muchos elementos que permiten tener un crecimiento exponencial en la delincuencia organizada lo de los trenes, huachicoleo es el embudo donde vienen la parte norte de Poza Rica, la parte sur de Coatzacoalcos y ahí convergen los ductos para bombear hacia la zona centro del país, hay mucha gente que se dedica a esta actividad.

El diputado local dijo “Sí tú me preguntas, ¿Cómo están las policías municipales en la región que yo conozco. Ellos conocen cómo operan, conocen a los delincuentes, saben quiénes son, pero por supuesto que ni los combaten porque no tienen cómo, y se ponen en riesgo al reportarlos e involucrarse más allá lo que les permite el mismo sentido de protección personal”.

Rodríguez Cortés informó que el problema de esa zona es porque “hay muchos elementos que permiten tener un crecimiento exponencial” en la delincuencia organizada, debido a que por ahí cruzan las vías y los trenes para transportar del sureste a la zona centro del país y lo mismo ocurre con los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Están los trenes, el huachicoleo. Ahí es el embudo donde vienen la parte norte de Poza Rica, la parte sur de Coatzacoalcos y ahí convergen los ductos para bombear hacia la zona centro del país, hay mucha gente que se dedica a esta actividad” explicó.

El diputado lamentó la muerte de los cuatro policías municipales que fueron atacados por hombres armados cuando realizaban su labor.

“Y yo no dudo que la misma policía al no tener condiciones, ni para defensa, ni para poder combatirlos muchas veces se vean en la necesidad de ni siquiera reportar este tipo de situaciones sino dejarlos que trabajen libremente” explicó.

Estas circunstancias, a las que son orillados los policías municipales por no tener armas para defenderse, los hace crear compromisos con la delincuencia.

“Eso genera compromisos que a últimas los propios delincuentes cuando los policías conocen su modus operandi, saben dónde están, se ubican, ya no les conviene tener relación con la policía municipal”, dijo.

Finalmente acusó que el gobierno del estado a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares no mostró estrategia capaz de combatir el problema del robo de hidrocarburos y el asalto a trenes.

“Las estrategias del gobernador no se conoce una sola policía que tenga la capacidad para combatir a los delincuentes de esta naturaleza. La política debió ser más agresiva, destinarle más tiempo y más recursos para poder tener una policía fortalecida, llevamos dos años del gobierno de Miguel y no hay una sola policía que esté lista para combatir a los delincuentes”, finalizó.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu