Realizan campaña de reforestación en Boca del Río e invitan a sumarse al proyecto (+Fotos)

Imagen Realizan campaña de reforestación en Boca del Río e invitan a sumarse al proyecto (+Fotos)

Por: Daniel Aguilar
Audio:

Se llevó a cabo una campaña de reforestación en la avenida Reyes Heroles de Boca del Río, Veracruz, esto después de que los árboles que ya habían sembrado fueron eliminados por el ayuntamiento. 

Organizada por la empresa dedicada a la agricultura urbana “Jardines Comestibles, una iniciativa que tiene ya dos años y medio colaborando con la mejora y mantenimiento del medio ambiente, está integrada por biólogos. 

“Estamos resembrando porque esta zona ya se había sembrado, lo qué pasa es que el ayuntamiento podó todos los arbolitos que habíamos puesto, entonces es otra vez volver a sembrar, ya se levantó la queja y hoy día del árbol estamos reforestando y arbolizando con más de 300 arbolitos endémicos, de la región”, relató la bióloga Ana María Fernández Martínez. 

Agregó: “Se levantó la queja con el municipio y ellos se comprometieron pero normalmente nosotros cada semana venimos a regar y vigilar y formamos brigadas de riego y cuidado de los árboles”.

Sobre las especies que se sembraron, detalló: “Vamos a sembrar uvero, que es la uva de mar, vamos a sembrar samia que es una especie que está en peligro de extinción, vamos a sembrar robles, cedro, algunos frutales, todos son endémicos de Mexico”.

Fernández Martínez aseguró que la desinformación es uno de los principales factores que afectan la reforestación. 

“Es falta de conocimiento ti porque normalmente las especies que son nativas, de la región están ya adaptadas al clima, a resistir los nortes, por ejemplo en Veracruz, a la salinidad del suelo, entonces si sembramos especies con el conocimiento debido, no nos van a generar problema a la comunidad y el medio ambiente”, manifestó. 

Además de esta actividad, la bióloga recalcó que realizan otras en pro del medio ambiente. 

“En conjunto con la reforestación son limpiezas de manglar, de playa y de algunas lagunas”, dijo. 

También aseguró que han tenido buenos niveles de convocatoria, no obstante falta mucho trabajo por hacer ya que en la sociedad no se tiene una buena cultura de reforestación.  

Finalmente Ana María proporcionó las páginas en Facebook Iniciativa Ciudadana y Jardines Comestibles, en las cuales se puede encontrar la información referente a las actividades que realizan y donde las personas se pueden sumar a las mismas. 

 

da clic