Entrega CNDH agenda en la materia a equipo de López Obrador

Imagen Entrega CNDH agenda en la materia a equipo de López Obrador

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó al equipo de transición del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la agenda básica en la materia, que la cual sugiere diversas medidas y acciones concretas para atender los problemas y retos que enfrenta el país en ese sentido.

El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, entregó el documento a la exministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob) y quien destacó su compromiso de respetar, en todo momento, la autonomía y las atribuciones del organismo como órgano del Estado mexicano.

Además, en términos de los llamados “Principios de París”, que rigen a nivel internacional el funcionamiento de las instituciones nacionales de derechos humanos, informó la CNDH en un comunicado.

Durante la reunión, se manifestó la disposición que existe en la próxima administración para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CNDH, así como para hacer del cumplimiento y aplicación de la ley, aunado al reconocimiento y respeto de los derechos humanos, las pautas que orienten las acciones del nuevo gobierno.

González Pérez y Sánchez Cordero acordaron un diálogo permanente y respetuoso, además de establecer esquemas de interacción y colaboración que coadyuven al conocimiento y promoción de los derechos humanos, así como a la construcción de una cultura de paz en el país, basada en el respeto a la dignidad humana.

De acuerdo con el texto de la Agenda Básica de Derechos Humanos elaborada por la CNDH, que se encuentra disponible en la liga: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/OtrosDocumentos/Doc_2018_060.pdf, se establece que la necesidad de avanzar, como país y como sociedad, en la definición y el perfeccionamiento de marcos jurídicos específicos.

Además, en la confección de políticas públicas coherentes y eficaces, que permitan la obtención para todas y todos de los beneficios que supone la convivencia social en un contexto de libertades, democracia, tolerancia e inclusión.

La agenda comprende 140 puntos agrupados bajo seis rubros principales: Hacer Posibles los Derechos Humanos, lo que implica una planeación, políticas y presupuestos públicos con enfoque en la materia; Legalidad, Seguridad y Justicia, así como Temas de Atención Urgente para la Vigencia de los Derechos Humanos.

Como cuarto rubro se destaca el Empoderamiento y Protección de Poblaciones en Condición de Vulnerabilidad, además de Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, finalmente, los Compromisos Internacionales.

 

Fuente: Notimex/foto:archivo/EAP

Editor: Redacción xeu