Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
domingo 23 de septiembre del 2018 5:42 PM, Veracruz, México.
 
Siria retoma control de Daraa, cuna del levantamiento contra al Assad 



 12 jul 2018 2:44 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las fuerzas del gobierno sirio lograron hoy retomar por completo el control de suroccidental provincia de Daraa, cuna del levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad de marzo de 2011, e izaron la bandera nacional en señal de triunfo.

Unidades del Ejército sirio, apoyadas por tropas rusas, ingresaron esta mañana a la ciudad de Tafas, en el campo occidental de Daraa, luego de que los rebeldes aceptaron rendirse, a cambio de una amnistía o un salvoconducto para partir al norte del país, que sigue bajo control rebelde.

En medio de una cálida bienvenida por parte de la población local, que aceptó la reconciliación, las fuerzas gubernamentales izaron a todo lo alto la bandera nacional en señal de triunfo, según reporte de la agencia informativa SANA.

“La bandera de la República Árabe Siria fue izada sobre la construcción del Consejo de Tafas, 13 km al noroeste de la ciudad de Daraa, después de que la ciudad se unió a la reconciliación y se desplegaron unidades del Ejército en ella”, reportó un periodista de la agencia estatal siria.

El reporte destacó que grandes multitudes de lugareños de la ciudad recibieron personal del Ejército y participaron en izamiento de la bandera nacional en la ciudad para declararla totalmente segura y estable, luego de la rendición de los grupos armados.

En un comunicado de prensa, el gobernador de Daraa, Mohammad Khaled al-Hannous, confirmó que más del 80.0 por ciento del área total de la gobernación fue liberada del terrorismo, ya sea a través de reconciliación o la operación militar del Ejército sirio contra los extremistas.

El Ejército logró entrar en el área al-Balad de Daraa luego del acuerdo alcanzado la víspera, a último momento, en el que los rebeldes aceptaron entregar la armas pesadas y medianas, a cambio de tener un estatus legal en caso de quedarse o ser evacuados con salvoconductos.

El acuerdo se aplica a las áreas de al-Balad, Dam Road, Camp, Sajna, al-Manshyia, Gharaz y Silos de la gubernatura de Deraa, a las que serán enviadas unidades de ingeniería del Ejército para encargarse de la reconstrucción de los vecindarios residenciales, rehabilitar la infraestructura y restaurar los servicios básicos.

En su reporte, SANA destacó que con la llegada del Ejército sirio a Deraa se cierra un capítulo de crímenes terroristas, que duraron más de más de siete años y llevan a los barrios de la ciudad a ser bombardeados con miles de proyectiles que cobraron la vida de muchos inocentes, hiriendo a muchos otros y obligaron a muchos más a huir.

De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), hasta 234 mil personas siguen desplazadas por los combates en Deraa, el 70.0 por ciento de las cuales se ha refugiado en la vecina provincia de Quneitra, cerca de la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

La ciudad de Deraa, tiene gran importancia estratégica y simbólica, ya que además de ser capital de la provincia homónima, y estar cerca de los principales cruces en la frontera jordana, también es el lugar donde comenzó el levantamiento contra el gobierno sirio, que desencadenó la actual guerra civil.

Las primeras protestas masivas contra al Assad estallaron en Deraa a mediados de marzo de 2011, cuando el gobierno usó la fuerza letal para aplastar a la disidencia, que exigían la renuncia del presidente sirio.

El malestar se extendió y la represión se intensificó a todo el país árabe, llevando a los partidarios de la oposición a levantarse en armas, primero para defenderse y luego para expulsar de sus áreas a las fuerzas de seguridad.

La violencia aumentó y avanzó rápidamente en varias regiones del país, desencadenando una guerra civil, que dejado más de 350 mil muertos y desplazado a otros 11 millones de personas dentro y fuera de Siria. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:24 Chile pide a México extradición de exfrentista acusado del secuestro de Fernández de Cevallos
17:20 Fueron 12 los detenidos por riña en fraccionamiento de Medellín de Bravo
17:19 Primer ministro Trudeau defenderá en la ONU el orden internacional
17:05 ¡Se empató la Final de la Zona Sur!
17:03 Peña Nieto participará en plenario de Asamblea General de la ONU en NY
16:57 Incendio en bodega de Chiapas deja cuatro vehículos calcinados
16:54 NFL: Buffalo triunfa a domicilio en Minnesota
16:38 Asesina a joven de 16 años y lesionan a otro en Yecuatla, Veracruz
16:22 Detienen a tres implicados más en la explosión de drones en Venezuela
16:14 ¡Girona le pegó un susto al Barcelona!







¡Se empató la Final de la Zona Sur!
NFL: Buffalo triunfa a domicilio en Minnesota
¡Girona le pegó un susto al Barcelona!
Triunfo de la Juventus con gol de Cristiano Ronaldo
Academia Filial Tigres Veracruz continúa en plan grande
Guardado fue titular en empate del Betis ante Athletic
más deportes en www.xeudeportes.com.mx