Siria retoma control de Daraa, cuna del levantamiento contra al Assad 

Imagen Siria retoma control de Daraa, cuna del levantamiento contra al Assad 

Las fuerzas del gobierno sirio lograron hoy retomar por completo el control de suroccidental provincia de Daraa, cuna del levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad de marzo de 2011, e izaron la bandera nacional en señal de triunfo.

Unidades del Ejército sirio, apoyadas por tropas rusas, ingresaron esta mañana a la ciudad de Tafas, en el campo occidental de Daraa, luego de que los rebeldes aceptaron rendirse, a cambio de una amnistía o un salvoconducto para partir al norte del país, que sigue bajo control rebelde.

En medio de una cálida bienvenida por parte de la población local, que aceptó la reconciliación, las fuerzas gubernamentales izaron a todo lo alto la bandera nacional en señal de triunfo, según reporte de la agencia informativa SANA.

“La bandera de la República Árabe Siria fue izada sobre la construcción del Consejo de Tafas, 13 km al noroeste de la ciudad de Daraa, después de que la ciudad se unió a la reconciliación y se desplegaron unidades del Ejército en ella”, reportó un periodista de la agencia estatal siria.

El reporte destacó que grandes multitudes de lugareños de la ciudad recibieron personal del Ejército y participaron en izamiento de la bandera nacional en la ciudad para declararla totalmente segura y estable, luego de la rendición de los grupos armados.

En un comunicado de prensa, el gobernador de Daraa, Mohammad Khaled al-Hannous, confirmó que más del 80.0 por ciento del área total de la gobernación fue liberada del terrorismo, ya sea a través de reconciliación o la operación militar del Ejército sirio contra los extremistas.

El Ejército logró entrar en el área al-Balad de Daraa luego del acuerdo alcanzado la víspera, a último momento, en el que los rebeldes aceptaron entregar la armas pesadas y medianas, a cambio de tener un estatus legal en caso de quedarse o ser evacuados con salvoconductos.

El acuerdo se aplica a las áreas de al-Balad, Dam Road, Camp, Sajna, al-Manshyia, Gharaz y Silos de la gubernatura de Deraa, a las que serán enviadas unidades de ingeniería del Ejército para encargarse de la reconstrucción de los vecindarios residenciales, rehabilitar la infraestructura y restaurar los servicios básicos.

En su reporte, SANA destacó que con la llegada del Ejército sirio a Deraa se cierra un capítulo de crímenes terroristas, que duraron más de más de siete años y llevan a los barrios de la ciudad a ser bombardeados con miles de proyectiles que cobraron la vida de muchos inocentes, hiriendo a muchos otros y obligaron a muchos más a huir.

De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), hasta 234 mil personas siguen desplazadas por los combates en Deraa, el 70.0 por ciento de las cuales se ha refugiado en la vecina provincia de Quneitra, cerca de la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

La ciudad de Deraa, tiene gran importancia estratégica y simbólica, ya que además de ser capital de la provincia homónima, y estar cerca de los principales cruces en la frontera jordana, también es el lugar donde comenzó el levantamiento contra el gobierno sirio, que desencadenó la actual guerra civil.

Las primeras protestas masivas contra al Assad estallaron en Deraa a mediados de marzo de 2011, cuando el gobierno usó la fuerza letal para aplastar a la disidencia, que exigían la renuncia del presidente sirio.

El malestar se extendió y la represión se intensificó a todo el país árabe, llevando a los partidarios de la oposición a levantarse en armas, primero para defenderse y luego para expulsar de sus áreas a las fuerzas de seguridad.

La violencia aumentó y avanzó rápidamente en varias regiones del país, desencadenando una guerra civil, que dejado más de 350 mil muertos y desplazado a otros 11 millones de personas dentro y fuera de Siria. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic