Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
miércoles 26 de septiembre del 2018 9:22 AM, Veracruz, México.
 
Si se garantiza autonomía de Fiscal Anticorrupción, se puede esperar a noviembre: Comité



 11 jul 2018 5:51 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver.- Sin importar que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se retrase, lo que se busca es que la Legislatura garantice que el nombramiento será imparcial y que el potencial titular de la Fiscalía Especial no sea una persona con ligas partidistas o con cercanía a algún personaje político.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vásquez Jiménez, dijo que si dejar la responsabilidad a la Cámara que entra en funciones en noviembre, en la que será mayoría Morena, garantiza la autonomía del Fiscal, vale la pena esperar.

El también contador público, mencionó que confían que este miércoles se pueda dar el nombramiento, tal como lo anunciaron los diputados, al tiempo que pidió que el cargo no se entregue a alguien afín a algún actor político, como se ha manejado en medios de comunicación.

Dijo que para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, es necesario postular a una persona sin liga política, de amistad o por un favor político.

“Esta 64 legislatura tiene hoy esa oportunidad de hacer un gran  papel, en el nombramiento del Fiscal, y en un ejercicio ejemplar  nombrar a alguien que no tenga señalamientos, y si está legislatura no puede llevar acabo ese nombramiento, estaríamos de lado que lo otra Legislatura lo realice.. Lo que se debe privilegiar es que el Fiscal sea autónomo”.

Insistió que la postura del Comité de Participación Ciudadana busca una persona autónoma, con capacidad de actuar contra cualquier funcionario, sin tener algún compromisos políticos

Reconoció que cualquier mayoría en la Cámara puede tener algún interés político en nombrar al Fiscal, por lo que dijo deben atender a la exigencia ciudadana de que sea alguien que garantice un trabajo autónomo.

Dijo que el retraso del nombramiento por cuatro o cinco meses no es algo relevante, pues a nivel nacional el SEA opera sin un abogado nacional, “los legisladores deben tener la sensibilidad de atender a la exigencia ciudadana, que ellos representan”.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:17 Inicia BMV atenta a anuncio de política monetaria de la Fed
9:16 Empresa que emite licencias en Veracruz denuncia adeudo de 110 mdp; se deslinda de falla técnica
8:48 Reporta que su padre lleva 8 días en urgencias con fuerte infección por falta de camas, en IMSS de Veracruz
8:46 Betis y Guardado visitan al Girona
8:32 Ambulantes estacionados en zonas prohibidas también le compete a Comercio: Tránsito  
8:27 Asegura Peña Nieto que su gobierno está comprometido con la justicia en caso Iguala
8:22 Invitan a Paola Rojas a integrarse al programa "Netas Divinas"
8:15 Reporta IMSS cerca de 3 mil donaciones de órganos en 5 años 
8:08 Golpeó y maltrató a su novia durante 2 años hasta que la mató
8:06 Chumel Torres afirma que la imagen de Peña Nieto sigue vendiendo en Internet







Betis y Guardado visitan al Girona
Piratas tunden a los Cachorros
'Piojo' molesto por los errores del América
Expulsan a Caixinha, se encara con el árbitro y con la afición (VIDEO)
Marineros dejan tendidos a los Atléticos
Bravos hilan sexto triunfo
más deportes en www.xeudeportes.com.mx