Más de 60 % de homicidios en Xalapa se realizan con arma de fuego

Imagen Más de 60 % de homicidios en Xalapa se realizan con arma de fuego
Audio:

Xalapa, Ver.- Ante el aumento de secuestros y homicidios con arma de fuego, la Mesa de Seguridad y Justicia de Xalapa se coordinará con el ayuntamiento local y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar una agenda de "desarme".

En conferencia de prensa la coordinadora de la Mesa Seguridad y Justicia de Xalapa, Fátima Pérez Aranda, informó que más del 60 por ciento de los homicidios cometidos son con arma de fuego.

En Xalapa, las colonias donde más homicidios se cometen es en Las Higueras y Lomas de Casa Blanca, así también hay aumento en el municipio de Banderilla.

Esta es la razón por la cual dijo, Pérez Aranda "estamos preocupados por el tema del desarme. La agenda contempla  ver como quitamos armas, hay mucho homicidio con arma de fuego, más del 60 por ciento de los Homicidios en Xalapa se cometen con arma de fuego, estamos trabajando un acercamiento con municipio y Sedena para ver como podemos quitarle armas a la gente". 

Destacó que en el estado de Veracruz ha habido un repunte en delitos del secuestro y el homicidio.

Debido a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró esta mañana que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad al comparar el primer semestre del año 2017 con el primer semestre del 2018, los homicidios doloso disminuyeron en un 45 por ciento; los secuestros en un 52 por ciento y la extorsión en un 40 por ciento, Pérez Aranda dijo que si hubo una baja, pero no la que se espera.

Dijo que según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE)  ha habido una disminución de un 13 o 15 por ciento en este año 2018 en comparación con los cinco primeros meses del año pasado, "si viene bajando pero es un problema que debe continuar a la baja".

El aumento en delitos de secuestros y homicidios se debe a que la delincuencia organizada ha permeado en la entidad, la falta de oportunidades, empleos  e ingresos para las familias lo que ha provocado que la gente recurra al asalto.

Dijo que han invitado al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares que se reúna con las seis Mesas de Seguridad y Justicia distribuidas a lo largo y ancho de la entidad.

"El secuestro es un delito que no se denuncia.  Homicidios hay más en Banderilla, Casa Blanca, Higueras, se presenta donde hay más salidas de las ciudades y el delincuente puede escapar, y en la parte hacia la salida a México, es decir Banderilla y la problemática está muy en Coatzacoalcos y Córdoba, focos rojos en homicidios", finalizó.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna    Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu