De 44 dueños de edificios en mal estado notificados, uno respondió al llamado: Obras Públicas

Imagen De 44 dueños de edificios en mal estado notificados, uno respondió al llamado: Obras Públicas

Por: Carmen Navarro
Audio:

El Ayuntamiento de Veracruz realiza un operativo para notificar a los dueños de inmuebles abandonados y en mal estado, sin embargo, de los 44 propietarios a los que se les ha entregado un aviso, sólo uno respondió y fue para decir que no podría remodelar el edificio porque carecía de capacidad económica, informó el director de Obras Públicas, Luis Román Campa Pérez.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa”, el funcionario explicó que la dependencia a su cargo realiza este operativo para invitar a los propietarios a que atiendan la situación de los edificios, que en muchos casos “se están cayendo”.

La superintendente del Centro Histórico de Veracruz, Martha patricia Tlapa García, indicó que se trata 80 edificios ubicados en el primer cuadro de la ciudad y propiedad de particulares “los que se están derrumbando”.

Campa Pérez indicó que esos edificios representan el 2 por ciento del total de los edificios, que quiere decir que el problema es grave, “pero no podemos decir que Veracruz se está cayendo”.

“De este 2 por ciento, que son aproximadamente 90 a 100 edificios, se han visitado al día de hoy 44. Se han entregado 44 requerimiento en un operativo especial que se hace todos los jueves, desde hace 45 días”, dijo.

El operativo lo realizan personal Protección Civil, superintendencia del Centro Histórico y la Dirección de Obras Públicas.

Pese al haber notificado ya a 44 propietarios, solo uno de ellos ha acudido al llamado para que se presente a platicar con la autoridad municipal, comentó Campa Pérez.

“Solamente una de esas 44 personas ha regresado a preguntar, y me da más pena decir que esa única persona llegó a decir: yo no tengo dinero, arréglenlo ustedes”, expresó.

Recordó que en la ley no obliga a los propietarios a darle mantenimiento a dichos inmuebles.

Sin embargo, en caso de que un edificio se derrumbe, al ser notificado, el dueño se hace acreedor de la responsabilidad penal y civil correspondiente.

 

 

*Escuche parte de la entrevista del programa Periodismo de Análisis 

 

cna/Foto: Archivo 

da clic