Trump busca escudo con juez nominado en pesquisa sobre Rusia: demócratas

Imagen Trump busca escudo con juez nominado en pesquisa sobre Rusia: demócratas

El líder de los demócratas en el Senado estadounidense, Charles Schumer, acusó hoy al presidente Donald Trump de nominar al juez Brett Kavanaugh para la Suprema Corte de Justicia, como escudo ante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia.

Durante un acto en las afueras de la Suprema Corte, el senador por Nueva York aseguró que Trump eligió a Kavanaugh porque está preocupado de que el fiscal Mueller pida al máximo tribunal que el presidente sea citado para responder preguntas sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

“Y el presidente Trump sabe que Kavanaugh será una barrera para evitar que la investigación vaya por ese rumbo”, dijo Schumer, quien estaba acompañado por los demócratas de más antigüedad en el Senado.

El líder de la minoría senatorial indicó que Kavanaugh sostiene que un presidente en funciones no puede enfrentar una investigación criminal.

Schumer señaló que los demócratas se opondrán a la confirmación del magistrado conservador “para salvar la libertad reproductiva de la mujer, salvar las protecciones de salud para millones, y salvar los derechos y libertades que todos disfrutamos”.

La senadora de California, Dianne Feinstein, dijo estar no sólo preocupada por la posición del juez nominado sobre el aborto, sino también sobre el control de armas.

“Aunque cinco cortes de circuito han mantenido las prohibiciones contra las armas de asalto, él (Kavanaugh) argumentó en 2011 contra la prohibición de Washington DC, porque sostuvo que las armas a R-15 son de ‘uso común’”, deploró Feinstein.

Aun si todos los demócratas se oponen al nominado, los republicanos cuentan con 51 votos, suficientes para confirmar su designación en la Suprema Corte, si actúan en bloque.

La Casa Blanca espera que el nominado del presidente tenga una rápida confirmación en el Senado, donde los republicanos gozan de la mínima mayoría necesaria. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que espera su confirmación antes de las elecciones de noviembre.

De ser ratificado, Kavanaugh será el sexto católico en el máximo tribunal de Estados Unidos, así como el cuarto en haberse graduado de la escuela de leyes de la Universidad de Yale.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu