Rumbo a la OTAN Trudeau rechaza duplicar el gasto en Defensa 

Imagen Rumbo a la OTAN Trudeau rechaza duplicar el gasto en Defensa 

A pocas horas de iniciar la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica, el gobierno canadiense afirmó que mantendrá sus tropas en la región pero no duplicará su actual gasto de 1.23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Defensa.

Pese a las exigencias de la OTAN, respaldadas por Estados Unidos, a los países aliados de aumentar a 2 por ciento del PIB su gasto en Defensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue muy claro antes de dirigirse a la sede del encuentro y señaló que el gasto militar se mantendrá como está.

“No hay planes de duplicar nuestro presupuesto de Defensa”, dijo Trudeau a reporteros al término de su visita oficial a Letonia, previo a su encuentro con los líderes de la OTAN.

El líder liberal recalcó que las tropas canadienses permanecerán hasta el año 2023.

En una breve visita a la base de la OTAN en Adazi, Letonia, donde Trudeau se reunió con tropas de ocho países, el primer ministro usó la composición del grupo de defensa multinacional, que lidera Canadá, como una ilustración de que la membresía en la OTAN “es mucho más que dólares y centavos”.

"Lo que estamos demostrando aquí con este grupo militar es que la OTAN no es sólo una reliquia del pasado, sino un elemento esencial a medida que construimos un futuro basado en nuestros valores compartidos", dijo a los soldados reunidos en una pista de hockey al aire libre.

Trudeau añadió que el hecho de que soldados de varios países de la OTAN entrenen y desarrollen juntos un nivel de interoperabilidad “va más allá de las tácticas y habilidades militares” y demuestra que “compartimos valores y convicciones como una alianza tan fuerte como la que podemos mostrar con la cantidad de tanques”.

En su presupuesto de 2017, el gobierno canadiense estimó que para el año 2024 su gasto en Defensa será de 1.4 por ciento del PIB. Entre los gastos se incluye la compra de 88 aviones de combate para la Fuerza Aérea y 15 fragatas para la Armada Naval.

En la cumbre del 11 y 12 de julio Trudeau y Trump se volverán a ver las caras luego de que ambos protagonizaron una de las peores relaciones de ambos gobiernos en los años recientes.

El gobierno de Trudeau consideró un insulto que Trump haya incluido a Canadá, su principal socio comercial, en las tarifas al aluminio y el acero bajo el argumento de “amenaza a la seguridad nacional”.

Cuando Trump dejó la pasada cumbre del Grupo de los Siete antes de su término, en Quebec, Trudeau dijo en conferencia de prensa que “los canadienses somos educados y razonables, pero no seremos presionados”.

A ello, Trump respondió desde el Air Force One rumbo a Corea del Norte que el primer ministro canadienses es “manso y deshonesto”.

La administración estadunidense también ha impuesto tarifas a la madera canadiense y amenaza con hacer lo mismo con las importaciones automotrices, lo cual “sería devastador” para la industria canadiense.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic