Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Las Destacadas
martes 25 de septiembre del 2018 3:55 AM, Veracruz, México.
 
Elevar calidad del café veracruzano requiere de cortadores expertos



 8 jul 2018 3:24 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La producción de café es importante para el desarrollo de México, y el estado de Veracruz  que ocupa el segundo lugar en producción a nivel nacional; sin embargo, se requiere de capacitación y mejores salarios a cortadores para cosechar los granos con la madurez óptima.

Debido a lo costoso que resulta la plantación del café, la caída de su precio y la reducción de la mano de obra para el corte, en la región de Coatepec, en el estado de Veracruz, ha cambiado la producción de cultivo de este grano por caña, plátano, naranja y miel, que requieren de menos trabajo.

La catadora Q Grade, María Teresa Hernández Matías, certificada por el Instituto de Calidad de Café de Estados Unidos, consideró que para mejorar la producción del grano que se ha perdido, es importante la capacitación en toda la cadena productiva, desde los cortadores, hasta los tostadores y familias que se dedican a esta actividad.

Añadió que la capacitación debe incluir a los hijos de los productores, independientemente de que continúen con sus estudios, puesto que se trata de una tradición que se hereda y en ocasiones continúan dedicándose a esta actividad.

Explicó que para obtener la calidad de un buen café se debe cuidar desde la siembra y la cosecha, hasta el molido que permita obtener un mejor sabor, por lo que el grano debe ser el correcto cuando se corta, y para ello es importante mejorar el salario de los cortadores, a fin de que al momento de hacer su trabajo elijan el café con la maduración correcta y no sólo busquen el volumen para mejor pago.

La especialista, quien labora en la empresa Promor, comentó que la cosecha se prolonga hasta junio y se corta cuando la cereza está roja; sin embargo, los cortadores requieren de preparación para saber y conocer el grado de maduración óptima del grano para tener una buena taza de café.

Precisó que los catadores buscan que el café de especialidad sea diferente de lo convencional: "Un buen catador debe tener un buen perfil, gusto y pasión por catar café, técnica y criterio para discernir, y Veracruz es líder en calidad producción y en el número de catadores certificados y no certificados".

El café, luego de ser cortado, es trasladado a un espacio donde atraviesa por etapas de transformacio?n, es sometido a un proceso de beneficiado y el cafe? cereza se somete a diferentes procesos antes de ser tostado.

Con ayuda de máquinas lavan la cereza y se despulpa, se fermenta y seca hasta obtener cafe? pergamino, el cual se limpia y se selecciona de acuerdo al tamaño para clasificar el tipo de grano por su fragancia, aroma y sabor.

 

Fuente: Notimex: / Foto: Archivo / JAA

Tags: Café, Veracruz, sabor, Coatepec


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:50 Siento terriblemente la muerte de mis niños: Directora Rébsamen
23:38 Se reúne Cuitláhuac García con próxima secretaria de Bienestar; acuerdan apoyos para Veracruz
23:23 Promete Napoleón Gómez Urrutia justicia en caso Pasta de Conchos
23:12 Localizan restos humanos en terreno de Reynosa, Tamaulipas
23:03 Justicia chilena investigó a 229 religiosos por abusos en 18 años
23:00 Venezuela desmiente acusación contra México, Chile y Colombia por atentado contra Maduro
22:43 Grupo MAS se une a empresarios; pide que CFE aclare incremento del costo de energía eléctrica
22:32 Hombre muere atropellado por Metrobús en CDMX
22:24 Listos paquetes electorales para recuento de votos en Puebla
22:20 Este martes, Feria del Empleo en Boca del Río







NFL: ¡Se tronó Garoppolo y se pierde resto de temporada con 49ers!
Cuando muera recordaré que hice algo en la vida: John Carlos y el 'Black Power' de México 68
Chivas se queda con el Clásico Tapatío Femenil
Aficionado de Tigres agredido la está librando, culpables ya fueron identificados...
Modric se llevó premio The Best en una gala atípica, este es el resumen...
Edson Álvarez se pierde el Clásico Nacional por suspensión
más deportes en www.xeudeportes.com.mx