Recomienda IMSS Veracruz cuidar la salud durante el embarazo

Imagen Recomienda IMSS Veracruz cuidar la salud durante el embarazo

El cuidado de la salud durante el embarazo es primordial, por tal motivo,  el Seguro Social recomienda a las futuras mamás  no faltar a sus citas con su médico familiar, para que juntos vigilen la evolución del embarazo y detecten a tiempo cualquier complicación, dijo el jefe de Prestaciones Médicas en la Delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, Vicente Espinosa Rico.

Tan pronto se enteren de que están embarazadas, deben acudir al módulo PrevenIMSS para que les apliquen la vacuna contra el tétanos y la influenza; solicitar y autorizar que les realicen la prueba del VIH y sífilis, enfermedades de transmisión sexual que pueden estar presentes sin síntomas y afectar al bebé durante la gestación, el parto y la lactancia. El tratamiento oportuno de estas enfermedades disminuye el riesgo de infección para el recién nacido.

Las siguientes enfermedades pueden manifestarse durante el embarazo: infección de vías urinarias, infección vaginal y sangrado vaginal; dichos padecimientos pueden ocasionar que el parto se adelante y poner en peligro la vida de ambos.

Por otra parte, la preclampsia-eclampsia es una enfermedad grave que puede ocurrir durante el embarazo y en menor frecuencia después del parto y se caracteriza por elevación de la presión arterial, es más frecuente en mujeres con diabetes, hipertensión arterial, lupus eritematoso, obesidad, enfermedad renal o cardiopatía, así como en aquellas que presentaron la enfermedad en el embarazo anterior.

Asimismo, la alimentación ocupa un lugar sumamente importante para tener un embarazo sano, comer sanamente no significa comer por dos; los alimentos deben aportar los nutrientes suficientes para estar saludables y que el bebé se desarrolle adecuadamente.

Se sugiere realizar cinco comidas en el día, tres principales y dos colaciones con porciones variadas y equilibradas de los tres grupos de alimentos: Verduras y frutas, cereales y por último leguminosas y proteína de origen animal, explicó el doctor Espinosa Rico.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu