Celebra Turquía elecciones presidenciales y parlamentarias

Imagen Celebra Turquía elecciones presidenciales y parlamentarias

Al menos 56.39 millones de ciudadanos turcos están convocados hoy desde las 8:00 hora local (05:00 GMT) para acudir a las urnas para elegir al nuevo Parlamento y al presidente.

Los más de 180 mil centros de votación permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas (14:00 GMT) para que los cerca de 56 millones de electores opten por uno de los seis candidatos a ocupar la jefatura del Estado por un mandato de cinco años.

El presidente Recep Tayyip Erdogan se dirigió la víspea a varias reuniones diferentes en Estambul, instando a la gente a salir y votar.

"La presidencia requiere experiencia", señaló Erdogan, en el poder desde 2003, cuando atacó a la oposición por falta de visión.

Su principal rival, Muharrem Ince, también se dirigió a los partidarios en la ciudad más grande de Turquía en el último día de campaña.

"Tendremos una Turquía completamente diferente. La discriminación llegará a su fin", dijo Ince, del principal partido opositor de centro izquierda, el Partido Popular Republicano (CHP).

En general, 56.39 millones de ciudadanos turcos son elegibles para emitir su voto: 53.34 millones en Turquía y 3.05 millones en el extranjero.

La votación en las misiones diplomáticas fuera del país terminó el 19 de junio, mientras que las urnas en los puntos de entrada a Turquía permanecerán abiertas hasta que finalicen las elecciones.

La votación de este domingo será la primera vez que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias simultáneamente, en línea con los cambios constitucionales del año pasado que transformarán el sistema parlamentario del país en uno presidencial ejecutivo.

Los cambios entrarán en vigor en gran medida después de las elecciones. Están listos para entregar al próximo presidente importantes poderes ejecutivos y abolirán la figura del primer ministro, así como el papel de supervisión del parlamento, entre otros.

El nuevo sistema permitirá a la oficina presidencial nombrar vicepresidentes, ministros, funcionarios de alto nivel y jueces superiores. El presidente también podrá disolver el parlamento, emitir decretos ejecutivos e imponer el estado de emergencia.

Erdogan espera mantener su escaño con mayores poderes y obtener una fuerte mayoría parlamentaria.

Originalmente programada para el 3 de noviembre de 2019, la votación se adelantó más de 18 meses en abril pasado por el Parlamento, que está controlado por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (Partido AK) de Erdogan.

El partido AK unió fuerzas con el partido de extrema derecha Movimiento Nacionalista (MHP) para crear la Alianza Popular para las urnas. Erdogan es el candidato presidencial conjunto del bloque.

 

Para desafiar a la alianza de Erdogan, la oposición formó la Alianza Nacional, que incluye CHP, el derechista Partido Bueno (IYI) y el ultraconservador Partido de la Felicidad (SP), con el respaldo del Partido Demócrata de centroderecha (DP).

Los partidos de Alianza Nacional han presentado candidatos presidenciales individuales, incluyendo Ince de CHP, cuyo número ha estado subiendo en las encuestas de opinión, y Meral Aksener, el popular político derechista que lidera el Partido Bueno.

Ambos bloques se establecieron en línea con una legislación recientemente introducida que permite a los partidos políticos formar alianzas electorales en las encuestas parlamentarias. Tales alianzas fueron prohibidas previamente.

De acuerdo con una ley aprobada por el parlamento el 3 de marzo, un bloque oficialmente formado puede aprobar conjuntamente el inusualmente alto umbral de 10 por ciento de las elecciones parlamentarias en Turquía.

Sin embargo, los ciudadanos votarán por los partidos individuales en las boletas. La legislación tiene como objetivo ayudar a los partidos más pequeños a ingresar al parlamento al unir fuerzas con otras más grandes.

El Partido Democrático Popular kurdo (HDP), el único otro partido que tiene posibilidades de pasar el umbral, ha entrado en elecciones sin una alianza. Su candidato presidencial es Selahattin Demirtas, un político popular kurdo que ha estado preso desde 2016 acusado de cargos relacionados con el terrorismo.

El 7 de julio tendrá lugar una segunda ronda de votación, a menos que un candidato obtenga más del 50 por ciento el domingo. Los aspirantes presidenciales de la Alianza Nacional, al igual que Demirtas, han declarado que si la carrera va a una segunda vuelta, respaldarán a cualquier candidato que se postule contra Erdogan.

Las elecciones se llevarán a cabo bajo un estado de emergencia, en vigor desde julio de 2016 tras un fallido golpe de Estado atribuido por el gobierno al movimiento de Fethullah Gulen , un líder religioso autoexiliado con sede en los Estados Unidos.

Los aliados occidentales de Turquía han condenado repetidamente las detenciones y purgas del gobierno turco después del intento de golpe.

Grupos de derechos locales e internacionales acusan al gobierno de usar el intento golpista como pretexto para silenciar la oposición en el país.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic