Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
sábado 22 de septiembre del 2018 3:39 PM, Veracruz, México.
 
Primer ministro de Etiopía seguirá con sus reformas pese a atentado



 23 jun 2018 7:30 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El primer ministro etíope Abiy Ahmed calificó hoy el atentado en su contra como "un fallido intento de fuerzas que no quieren ver una Etiopía unida" y sostuvo que continuará con la aplicación de su programa reformista.

En un mensaje en la televisión estatal tras el suceso ocurrido este sábado y que dejó un muerto y 155 heridos, Abiy indicó que fue "un ataque bien orquestado" y prometió que acciones de este tipo no impedirán a la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), aplicar su programa.

"Quiero asegurarles que no hay vuelta atrás en Etiopía", subrayó el gobernante, quien envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y afirmó que los responsables rendirán cuentas ante la justicia, reportó el diario local Addis Standard.

"El amor siempre gana. Matar a otros es una derrota. A aquellos que intentaron dividirnos quiero decirles que no han tenido éxito", agregó el mandatario, mientras la policía cree que fue "un intento de asesinato" contra el primer ministro.

Abiy, que asumió el poder en abril pasado, es un político reformista de 41 años que ha adoptado medidas favorables a una época más democrática y de mayores libertades en Etiopía, una apertura rechazada por sectores conservadores de la coalición gobernante.

El primer ministro tomó las riendas del gobierno tras la inesperada dimisión en febrero pasdo de su antecesor, Hailemariam Desalegn, quien decretó el estado de emergencia en respuesta a una creciente ola de protestas populares.

Entre otras medidas, Abiy ha levantado el estado de emergencia, ha puesto en libertad a presos políticos, ha ofrecido diálogo a la oposición y ha anunciado la liberación parcial de sectores económicos estratégicos como la aviación o las telecomunicaciones.

También ha decidido aceptar y aplicar el acuerdo de paz de 2000 con Eritrea, que se independizó de Etiopía en 1993, pero disputas fronterizas llevaron a ambos países a una guerra (1998-2000).

Las muestras de solidaridad internacional con Etiopía han sido abundantes, como la de la delegación de la Unión Europea (UE) en Adís Abeba, que condenó en su cuenta de la red social Twitter "el cobarde ataque" y envió sus condolencias al pueblo y el gobierno etíopes.

En similares términos se expresó la embajada de Estados Unidos al remarcar que "la violencia no tiene lugar mientras Etiopía persigue reformas políticas y económicas significativas".

Un frustrado intento de arrojar una granada contra el nuevo primer ministro reformista de Etiopía provocó una explosión mortal este sábado en una manifestación masiva en apoyo de cambios radicales en el segundo país más poblado de África.

Nueve oficiales de policía fueron arrestados, informaron medios estatales.

Testigos dijeron que un hombre intentó arrojar la granada al escenario mientras el primer ministro Abiy Ahmed saludaba con la mano a la ovación de decenas de miles de personas poco después de hacer un fuerte llamado a la unidad tras meses de protestas antigubernamentales.

Al dirigirse a la nación, minutos después de que fue llevado a un lugar seguro, Abiy calificó la explosión como un "ataque bien orquestado" que falló. Indicó que la policía esta investigando.

Al menos una persona murió y 155 personas resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, dijo el ministro de Salud, Amir Aman.

 

 

Fuente:Notimex/eap/foto:archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:33 Incineran más de 99 kilos de diversos narcóticos en Veracruz (+fotos)
15:29 López Obrador y Claudia Pavlovich dialogan sobre agua y carreteras 
15:26 Explosión de mina deja siete niños muertos en norte de Afganistán
14:50 Celta de Vigo y Néstor Araujo dejan ir la victoria ante Valladolid
14:45 Con dos goles, Charlyn Corral guía victoria de Levante
14:40 Federales aseguran más de mil huevos de tortuga en Oaxaca
14:24 Investigan a pareja por ataques sexuales a docenas de mujeres en EU
14:18 Muere niño al hundirse barco con refugiados sirios frente a Líbano
14:04 Programa de aprendices, opción para combatir desempleo en jóvenes: Empresario
14:03 ¡Tome precauciones! Cerrarán carretera Xalapa-Veracruz, este lunes







Celta de Vigo y Néstor Araujo dejan ir la victoria ante Valladolid
Con dos goles, Charlyn Corral guía victoria de Levante
María del Rosario Espinoza, ejemplo en taekwondo a 10 años de Beijing 2008
Alonso listo para vivir su primer Clásico Regio
Astros aseguran lugar en Playoffs
Liverpool golea al Southampton
más deportes en www.xeudeportes.com.mx