Verifican seguridad en boletas electorales en Veracruz

Imagen Verifican seguridad en boletas electorales en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

En sesión extraordinaria de la Junta Distrital 12 del Instituto Nacional Electoral, se llevó a cabo la verificación de las boletas, así como de actas electorales mediante las herramientas que el INE proporcionó, según comentó el consejero presidente, Rubén Emilio Gálvez Cortés.

“La muestra son cuatro paquetes electorales, de ahí estamos obteniendo la muestra”.

Con luz oscura y otras medidas de seguridad verifican boletas electorales en Veracruz, detalló.

“A través de un aparatito que se llama cuenta hilos que te permite observar el microtexto y las fibras y a través de las marcas de agua que se observan con luz negra”.

Comentó que se realizarán tres verificaciones para garantizar la autenticidad de las boletas y actas electorales.

La primera verificación se realizó en sesión extraordinaria, las demás se realizarán de manera postrior.

“Hay una verificación el día de la jornada que se hace también en una muestra aleatoria; se va a la casillaque resultó muestra y ahí se hace la verificación en campo y se hace una verificación posterior, después de la jornada durante la sesión de cómputo”.

Ante las cadenas que en redes sociales circulan sobre si el crayón para marcar la boleta electoral puede ser borrado, Gálvez Cortés aseveró.

“Si el día de la votación quieren llevar su propio crayón, su lapicero, su pluma favorita, lo que gusten, con lo que gusten marcar la boleta pues están en total libertad de hacerlo”.

Las boletas que se verificaron corresponden al paquete electoral 570 y 573 contigua, así como el  2391, contigua 1 y 492, básica.

 

 

da clic