Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 22 de septiembre del 2018 3:28 PM, Veracruz, México.
 
Una de cada 20 mil personas en el mundo padece esclerosis amiotrófica



 23 jun 2018 7:58 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) destacó que una de cada 20 mil personas en el mundo es diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que causa pérdida de movimiento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y para hacer visible esta enfermedad neurogenerativa, el Conadis refirió algunas de las características de este padecimiento que en México se estima se registran unos seis mil casos.

El organismo detalló que con base en información de la organización civil Gila, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

Explicó que las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal, desde donde parten hacia las células del resto del cuerpo y su degeneración progresiva producida por este padecimiento ocasiona la muerte de las mismas, con lo que se pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.

Por lo anterior, en las etapas finales de la ELA, los músculos voluntarios de quienes la padecen pueden quedar paralizados, sin embargo, la sensibilidad y la inteligencia de la persona permanecen intactos, lo mismo sucede con los músculos relacionados con el control de esfínteres y la sexualidad.

Precisó que algunos de los síntomas de este padecimiento, del cual se desconocen las causas, siendo que en 95 por ciento de los casos se presenta de manera esporádica y en cinco por ciento por herencia, consisten en dificultad para caminar, tropiezos y caídas.

Así como debilidad en extremidades, balbuceo o dificultad para tragar, calambres o fasciculaciones musculares y problemas para sostener la cabeza o una postura adecuada.

Quienes tienen esta afectación, viven entre dos y cinco años a partir del momento en el que fueron diagnosticados, sin embargo, esto es variable y una buena cantidad de pacientes cuentan con calidad de vida durante años.

En ese contexto, detalló que 20 por ciento de quienes tienen ELA viven cinco años o más; 10 por ciento, más de 10 años; y cinco por ciento vivirá 20 años.

El Conadis detalló que existen dos tipos de ELA, el primero es el bulbar, caracterizado porque se afectan las neuronas motoras localizadas en el bulbo raquídeo, lo que impacta en la deglución, la voz y discurso de quienes la padecen.

El segundo tipo es el medular o espinal, que se manifiesta con pérdida de fuerza y constantes caídas.

 
Fuente: Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:26 Explosión de mina deja siete niños muertos en norte de Afganistán
14:50 Celta de Vigo y Néstor Araujo dejan ir la victoria ante Valladolid
14:45 Con dos goles, Charlyn Corral guía victoria de Levante
14:40 Federales aseguran más de mil huevos de tortuga en Oaxaca
14:24 Investigan a pareja por ataques sexuales a docenas de mujeres en EU
14:18 Muere niño al hundirse barco con refugiados sirios frente a Líbano
14:04 Programa de aprendices, opción para combatir desempleo en jóvenes: Empresario
14:03 ¡Tome precauciones! Cerrarán carretera Xalapa-Veracruz, este lunes
13:57 Gobierno federal evalúa daños en zonas afectadas por lluvias en Sinaloa
13:53 Dan último adiós a quien encontró las "joyas del pescador" en Veracruz







Celta de Vigo y Néstor Araujo dejan ir la victoria ante Valladolid
Con dos goles, Charlyn Corral guía victoria de Levante
María del Rosario Espinoza, ejemplo en taekwondo a 10 años de Beijing 2008
Alonso listo para vivir su primer Clásico Regio
Astros aseguran lugar en Playoffs
Liverpool golea al Southampton
más deportes en www.xeudeportes.com.mx