Un muerto y varios heridos por atentado fallido contra premier de Etiopía

Imagen Un muerto y varios heridos por atentado fallido contra premier de Etiopía

La explosión de una granada dejó hoy un muerto y varios heridos durante un mitin de apoyo al nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed, celebrado este sábado en la capital del país, Addis Abeba, según confirmó el propio mandatario.

"Algunos etíopes han resultado heridos y uno ha perdido la vida", declaró Abiy en un discurso televisado para calmar a la población tras la explosión en la plaza de Meskel. "Ha sido un intento frustrado que han llevado a cabo fuerzas que no quieren ver una Etiopía unida", añadió.

La explosión se produjo poco después de que, en la famosa plaza Meskel, terminara su discurso Abiy, quien fue evacuado del escenario por sus guardaespaldas, según la Agencia de Noticias Etíope (ENA).

En imágenes difundidas por medios locales, se pueden ver los cuerpos de al menos cuatros personas que yacen sobre el pavimento rodeados de personas que aparentemente tratan de reanimarlas.

Según la emisora local Radio Wazema, entre tres y cinco personas pueden haber muerto como consecuencia de la explosión, si bien no existe, de momento, confirmación oficial de ese dato.

"El primer ministro envía sus condolencias a las víctimas. Los responsables serán llevados ante la justicia", afirmó en Twitter el jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega.

Según la cadena de televisión OMN, dos mujeres y un hombre fueron detenidos por la policía en relación con el incidente, que ocurrió detrás del escenario del mitin, al que acudieron decenas de miles de personas.

Abiy Ahmed, que accedió al poder el pasado abril, es un joven político reformista que ha adoptado una batería de medidas que buscan entrar en una época más democrática y de mayores libertades en Etiopía.

Abiy tomó posesión el 2 de abril después de que su predecesor, Hailemariam Desalegn, renunciara en febrero, poniendo de manifiesto divisiones en el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), en el poder desde 1991, por la rapidez con la que debían acometerse las reformas.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic