Adelantan elecciones en Nicaragua

Imagen Adelantan elecciones en Nicaragua
Audio:

Las elecciones presidenciales en Nicaragua se realizarán en nueve meses, es decir en el primer trimestre del 2019, debido a la situación de violencia y represión que vive el país sudamericano, informó a xeu Noticias Vanesa Téllez, de Radio Romance.

En su reporte desde Nicaragua, explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó sobre un programa de actividades para realizar “elecciones limpias y supervisadas por la OEA y los organismos internacionales”.

Las protestas, enfrentamientos y actos de represión por parte del gobierno nicaragüense han dejado al momento 212 muertos, más de mil 337 heridos y más de 500 detenidos.

En dos meses, la sociedad ha protestado, primero por reformas sociales y luego para pedir la destitución del actual presidente, Daniel Ortega.

La mayoría de las muertes han sido consecuencias de enfrentamientos entre parapoliciales, policías y estudiantes.

De acuerdo con Vanesa Téllez, en varios casos hubo exámenes forenses han sido alterados por las autoridades, por lo que las familias de los fallecidos han tenido que pagar estudios privados.

Además, la mayoría de los muertos eran estudiantes, mientras otros son integrantes de la sociedad que implementaron barricadas para cuidar sus colonias, ante los enfrentamientos y saqueos.

Al momento, el presidente Daniel Ortega, que cumple su segundo mandato no se ha pronunciado al respecto.

 

 

 

cna/

Editor: Redacción xeu