California se suma a demanda contra Trump por separación de familias

Imagen California se suma a demanda contra Trump por separación de familias

La procuraduría de California anunció hoy que se sumará a una demanda de varios estados que busca desafiar la política de separación de familias migrantes y exigir a la administración de Donald Trump establecer un proceso para reunir a los niños con sus padres.

El procurador general de California, Xavier Becerra, señaló que se unirá a una coalición de 10 estados liderados por el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, para entablar una demanda contra el gobierno de Trump por la política cruel e ilegal de separar a los niños de sus padres sin una justificación legítima.

"Los niños pertenecen a sus familias, no (deben estar) solos y temerosos en jaulas de metal. Estamos presentando esta demanda porque despojar a los niños de sus padres es ilegal, incorrecto y desalmado", afirmó Becerra.

Asimismo, el procurador calificó como "un truco político" la orden ejecutiva que firmó la víspera el presidente Trump, la cual revertiría la decisión de separar a las familias de migrantes. 

“Mientras tanto, estos niños, sus padres y personas de todo el mundo necesitan respuestas sobre lo que viene a continuación. Esta política podría tener consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de los niños”, indicó el fiscal.

“Dividir familias que están siendo perseguidas y huyen de la violencia es simplemente atroz", puntualizó Becerra.

La demanda alegará que la política de separación de familias migrantes establecida por la administración Trump viola los derechos fundamentales del debido proceso de los padres para estar junto a sus hijos, así como otros preceptos constitucionales y legales.

Los procuradores generales piden a la administración Trump que aborde de inmediato las deficiencias en la orden ejecutiva del presidente y creen un proceso para reunificar a las miles de familias que han sido separadas.

A principios de esta semana, el fiscal general Becerra se unió al fiscal general de Nuevo México, Héctor H. Balderas, y otras 19 personas para exigir al Departamento de Justicia de Estados Unidos que ponga fin de inmediato a su política de separación de familias.

En una carta, los fiscales generales explican cómo estas separaciones obligatorias crean serias preocupaciones con respecto a la violación de los derechos del niño, los principios constitucionales del debido proceso y la protección igualitaria.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu