Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 21 de septiembre del 2018 11:31 AM, Veracruz, México.
 
Inician protestas en España por libertad a "La Manada"



 21 jun 2018 5:32 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Miles de personas, en su mayoría mujeres, protestaron hoy en varias ciudades de España contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra, en el norte del país, de liberar a los miembros del grupo conocido como “La Manada”, convictos por abuso sexual de una joven.

El tribunal dictó este jueves la libertad provisional bajo fianza de los cinco integrantes del grupo, que en abril pasado fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual de una joven en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, en 2016.

Los miembros del grupo fueron señalados de actuar con prevalimento (que se aprovecharon de su superioridad para coartar la libertad de la víctima), pero fueron absueltos del cargo de agresión sexual, lo que generó protestas de grupos feministas.

La decisión judicial fue también criticada por la clase política y el gobierno, como lo expresó la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien opinó que “hacen falta reformas mentales, hace falta formación y esas perspectivas de género y víctimas”.

En declaraciones a la radioemisora Cadena Ser, Delgado expuso que es necesario “avanzar en programas de formación, de reciclaje, de perspectiva de género y de perspectiva de víctima”.

En Pamplona, una multitud se concentró en la plaza consistorial al grito de “no es abuso, es violación” o “estamos hartas de justicia patriarcal”, y posteriormente las inconformes marcharon hacia la sede de la Audiencia Provincial de Navarra para protestar allí.

En ese lugar, los manifestantes realizaron una cadena humana que rodeó la sede de la institución y se leyó un manifiesto en el que se calificó la decisión del tribunal como “una burla a todas las mujeres, que refleja que su seguridad no es una prioridad del sistema judicial”.

En Barcelona, en el noreste de España, unas 500 personas se concentraron en la Plaza de Sant Jaume, para protestar por la libertad a “La Manada” y exigir que ninguna agresión quede sin castigo.

En las ciudades vascas de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, en el norte de España, también se realizaron manifestaciones para expresar el rechazo a la decisión judicial en Navarra.

Para este viernes se prevén movilizaciones en Madrid, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Valencia, Sevilla, Córdoba y otras ciudades del país, convocadas por organizaciones feministas y apoyadas por sindicatos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:26 Neymar encabeza convocatoria de Brasil para la próxima Fecha FIFA
11:24 Dorados y Maradona por el primer triunfo de visitantes
11:21 Sí presentaremos el informe sobre la exhumación de los restos hallados en la zona Centro del estado: MAYL
11:20 Mohamed explica qué lo orilló a dirigir en Europa
11:18 Fallece Raúl Hurtado, reconocido por las Joyas del Pescador en Veracruz
11:17 'Kun' Agüero alarga su estadía en el Manchester City
11:15 ¡No es tan negativo! El historial del Tiburón en el TSM… (VIDEOS)
11:08 Papa recibe mensaje de López Obrador y avala colaborar con su gobierno
11:04 Autoridades se pronuncian por la unidad a favor de la paz en México
11:02 ¿Qué es el mal de Chagas y cómo se adquiere?







Neymar encabeza convocatoria de Brasil para la próxima Fecha FIFA
Dorados y Maradona por el primer triunfo de visitantes
Mohamed explica qué lo orilló a dirigir en Europa
'Kun' Agüero alarga su estadía en el Manchester City
¡No es tan negativo! El historial del Tiburón en el TSM… (VIDEOS)
Tenemos que salir a proponer desde el principio porque necesitamos puntos: Adrián Luna (VIDEO)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx