Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
lunes 24 de septiembre del 2018 10:30 AM, Veracruz, México.
 
¿Qué es la canícula y cuándo inicia en Veracruz?



 21 jun 2018 12:36 PM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


La canícula es el periodo del año en que disminuye la probabilidad de lluvias, se presenta cada año entre julio y agosto, dependiendo de cada región, informó el meteorólogo José Llanos Árias.

“Es la disminución de la probabilidad de la cantidad de lluvias dentro del periodo de lluvias; el periodo de lluvias está entre el primero de junio y el primero de noviembre, existen dos máximos de lluvias en el año, uno que se da en la primera quincena de julio y el otro entre la segunda quincena de septiembre y primera quincena de octubre”, dijo.

Dijo que entre esos dos máximos hay un periodo, entre la segunda quincena de julio y el mes de agosto se tiene esa disminución de lluvias y obviamente una mayor frecuencia de días con cielo despejado a medio nublado y eso hace que la temperatura también se incremente, a ese periodo se le conoce como la canícula.

Detalló que puede tener variaciones cada periodo, inclusive varía por regiones.

En Veracruz, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la canícula se presenta más hacia el mes de agosto.

Dijo que lo que se espera para este año es que haya una época con menos lluvia que en años anteriores, pero a pesar de ello no se esperan temperaturas tan altas, sino ligeramente abajo del promedio, por lo que no sería tan severa en lo que respecta a la temperatura.

Sin embargo, dijo que dado que es un pronóstico a largo plazo, se debe estar atentos a las actualizaciones, porque puede variar.

Refirió que de acuerdo a los análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos días se ha presentado déficit de lluvias.

“Aunque se han presentado lluvias en la entidad durante lo que vamos de junio, en la primera quincena, de acuerdo a los análisis de la Conagua tenemos un déficit de lluvia en gran parte de la entidad veracruzana, excepto algunas zonas en las que sí está por arriba”.

Recomendó a tomar las debidas precauciones durante la canícula para no tener afectaciones severas en la agricultura, los cultivos y ganadería por la falta de lluvias y el calor.

Asimismo, mantenerse hidratado, usar bloqueador solar y ropa fresca., además de no consumir alimentos en la vía pública, porque con las altas temperaturas tienden a descomponerse con mayor facilidad.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:27 Hasta 10 años de cárcel para quien expida facturas falsas, propone Morena
10:18 Piden donaciones de sangre para Abraham Zabludovsky
10:12 Piden empresarios que CFE aclare incremento del costo de la energía eléctrica
10:04 Liberan a agresores de vendedor de helados (+Video)
10:00 ¡Filtraba el agua con su ropa! Un joven sobrevive 49 días a la deriva en alta mar
10:00 'Chucky' Lozano vuelve a destacar entre futbolistas mexicanos en Europa
9:56 Costaban casi 4 mil millones de pesos a los mexicanos los partidos desaparecidos
9:46 ¿Sabes dónde se encuentran Las Joyas del Pescador?
9:40 Inicia pre-registro para becas de más de 3 mil pesos para jóvenes, de AMLO
9:29 Condena Coparmex de Parral, Chihuahua asesinato de su presidente 







'Chucky' Lozano vuelve a destacar entre futbolistas mexicanos en Europa
Cruz Azul visita a Xolos en Octavos de Copa MX
Portadas deportivas: 24 de septiembre
Debuta colombiano con el Tiburón Sub-20
César Landa debuta con el Tiburón
Dodgers dan paliza a los Padres
más deportes en www.xeudeportes.com.mx