Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 24 de septiembre del 2018 10:08 AM, Veracruz, México.
 
Expresa CIDH preocupación por separación de familias inmigrantes



 19 jun 2018 12:04 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo hoy "profundamente preocupada" por la separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, bajo la política de cero tolerancia que instrumenta el gobierno del presidente Donald Trump.

“La familia es la unidad fundamental reconocida en las leyes nacionales y el derecho internacional de los derechos humanos en todos los Estados democráticos, y está legalmente reconocida y protegida”, dijo la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

La también relatora de la CIDH para Estados Unidos destacó que la migración irregular no es un delito, y dijo que los gobiernos en general deben tener en cuenta el interés superior del niño.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadunidense, durante seis semanas de abril y mayo pasados, mil 995 niños fueron separados de sus padres inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera sur, una cifra que ahora se calcula en unos dos mil 300 menores.

A su vez, el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, relator de la CIDH sobre los Derechos de los Migrantes, dijo que Estados Unidos tienen derecho a fijar sus políticas migratorias pero sin menoscabo de los derechos humanos.

“Las políticas y prácticas de inmigración nunca pueden usarse como mecanismos para causar tratos crueles, inhumanos y degradantes, para separar familias, para atacar a niños y sus familias, o para poner en mayor riesgo las vidas de las personas que necesitan protección", adujo.

Añadió que "esto es simplemente inhumano e incomprensible”.

La CIDH condenó asimismo el asesinato de la joven inmigrante de Guatemala, Claudia Patricia Gómez González, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza ocurrido en la localidad fronteriza de McAllen el mes pasado.

 

Fuente: Notimex/eap/foto:Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:04 Liberan a agresores de vendedor de helados (+Video)
10:00 ¡Filtraba el agua con su ropa! Un joven sobrevive 49 días a la deriva en alta mar
10:00 'Chucky' Lozano vuelve a destacar entre futbolistas mexicanos en Europa
9:56 Costaban casi 4 mil millones de pesos a los mexicanos los partidos desaparecidos
9:46 ¿Sabes dónde se encuentran Las Joyas del Pescador?
9:40 Inicia pre-registro para becas de más de 3 mil pesos para jóvenes, de AMLO
9:29 Condena Coparmex de Parral, Chihuahua asesinato de su presidente 
9:23 Colombia rechaza participación en atentado contra el presidente Maduro
9:21 Bolsa de Nueva York baja por nuevos aranceles recíprocos entre China-EU
9:19 Inicia BMV con pérdida, tras cancelar negociaciones entre China y EU







'Chucky' Lozano vuelve a destacar entre futbolistas mexicanos en Europa
Cruz Azul visita a Xolos en Octavos de Copa MX
Portadas deportivas: 24 de septiembre
Debuta colombiano con el Tiburón Sub-20
César Landa debuta con el Tiburón
Dodgers dan paliza a los Padres
más deportes en www.xeudeportes.com.mx