Vasectomía, alternativa de planificación familiar

Imagen Vasectomía, alternativa de planificación familiar

El cirujano urólogo del HGZ 89, Hugo Ruvalcaba Naranjo, dijo que la vasectomía, alternativa de planificación familiar, es muy sencilla de hacer y trae grandes beneficios a los hombres que tienen una paternidad satisfecha, es que decir, que ya tuvieron la cantidad de hijos que deseaban.

“Es un procedimiento muy bien aceptado y tolerado por los pacientes que llegan, ellos son los que lo recomiendan a sus familiares, conocidos, compañeros de trabajo, y se va haciendo la cadenita de buenas experiencias”, afirmó.

Explicó que después de la vasectomía lo recomendable es guardar reposo relativo (no absoluto) por un periodo de tres a cuatro días, así como colocar compresas de hielo en el área genital para reducir la inflamación en un lapso de entre 24 a 48 horas.

Además, el uso de ropa interior ajustada ayuda a que el escroto tenga menor movilidad y se recupere más rápido.

Ruvalcaba Naranjo recordó a la población que la vasectomía no interfiere en el deseo ni la potencia sexual, puesto que el conducto que se cierra no trasporta ninguna hormona, sino que sólo es el puente para que los espermatozoides salgan durante la eyaculación.

Por ello, del 12 al 15 de este mes, los derechohabientes y no derechohabientes del IMSS en Jalisco, podrán acudir a tres unidades médicas de esta capital para realizarse la vasectomía de manera gratuita.

En un comunicado, la directora del Hospital General de Zona (HGZ) no. 89, María Rosalina Orozco Pérez, informó que quienes deseen realizarse este procedimiento de mínima invasión deberán hacer su cita para realizarse estudios que incluye biometría hemática para determinar tiempos de coagulación.

En caso de que el paciente tenga comórbidos, es decir, que sea diabético o hipertenso, también se le realiza una prueba de urea creatina, todo con la finalidad de que la vasectomía le cause la menor cantidad de molestias posible, indicó la funcionaria.

Explicó que, además del HGZ no. 89, también las Unidades de Medicina Familiar (UMF) no. 34 (Legazpi y Colón) y 92 (Miravalle), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizarán estas intervenciones.
 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu