¿Cómo identificar el golpe de calor?

Imagen ¿Cómo identificar el golpe de calor?
Audio:

Ante las altas temperaturas que se registran esta primavera, es importante conocer los síntomas para identificar un golpe de calor, que podría traer consecuencias como la muerte.

Durante el programa Periodismo de Análisis, especialistas en atención médica y primeros auxilios hablaron del golpe de calor, cómo identificarlo y proceder ante el mismo.

El coordinador de primer nivel de atención de Jurisdicción Sanitaria Número 8, Rafael Hernández Meléndez, explicó que el golpe de calor es una elevación peligrosa de la temperatura corporal, que puede provocar desmayos o deshidratación severa, incluso la muerte.

El golpe de calor “hace que los centros termorreguladores del cuerpo provoquen desequilibrio a nivel general”, detalló.

Entre los síntomas se encuentran temperatura corporal de 40 grados, dolor de cabeza, ausencia de sudoración, confusión mental, somnolencia, incluso el desmayo.

El golpe de calor es considero una emergencia médica, por lo que en cuanto una persona presente dichos síntomas, se debe de hablar a los elementos de emergencia como la Cruz Roja o al 911, indicó el especialista.

Como primeros auxilios se pueden implementar remedios físicos, como aplicar compresas frías en las partes del cuerpo que más calor guardan, como las ingles o las axilas, explicó.

Además del golpe de calor, debido a las altas temperaturas las personas pueden sufrir de insolación.

Sus síntomas, a diferencia del golpe de calor, temperatura alta, pero menor a 40 grados, mareos, náuseas, cansancio excesivo, sudoración abundante y no hay pérdida de conocimiento, detalló.

 

*Escuche un fragmento del programa Periodismo de Análisis 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic