Candidatos colombianos rechazan cualquier intervención en Venezuela

Imagen Candidatos colombianos rechazan cualquier intervención en Venezuela

Los candidatos a la presidencia de Colombia calificaron al presidente venezolano Nicolás Maduro de “dictador”, sin embargo, rechazaron cualquier intervención en contra del país vecino.

Los aspirantes presidenciales de Colombia sostuvieron este viernes un último debate para presentar sus propuestas de cara a las elecciones que se celebrarán mañana domingo.

Los moderadores preguntaron a los aspirantes sobre la situación en Venezuela y especialmente sobre la reelección del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, ocurrida el pasado 20 de mayo.

A pesar de que Maduro fue votado por el 68 por ciento del electorado, Iván Duque, del Centro Democrático, enfatizó: "Colombia no puede ser cómplice de una dictadura al no denunciarla", citó el canal de televisión Telesur.

Aseguró que en Venezuela existe una dictadura desde hace años y recordó que en ese gobierno comenzó hablando de humanismo y terminó engendrando el odio de clases, las expropiaciones, la anulación del poder judicial, la anilquilación de la prensa, la persecución de actividades productivas, entre otras dificultades.

El candidato del Centro Democrático anunció que si llega a la presidencia no va a propiciar actitudes militaristas hacia Venezuela,

Duque señaló que denunciará los atropellos de esa dictadura con los colombianos y a los venezolanos, hará respetar la carta interamericana y exigirá que al "dictador" se le abra una investigación por parte de la Corte Penal Internacional.

Duque fue enfático en afirmar que parte de la guardia venezolana se convirtió en un enclave del narcotráfico asociado al cartel de los soles y a negocios con el terrorismo en Colombia.

Por su parte, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, aseguró que el presidente Nicolás Maduro viola la carta democrática y es un didictador. Pero precisó que si llega a la presidencia, salvo que exista un caso de legítima defensa, jamás habrá agresión militar contra el vecino país.

En el último debate de cara a la elección del domingo, participaron por la Coalición Colombia Sergio Fajardo; del Partido Liberal, Humberto de la Calle; de Colombia Humana, Gustavo Petro; del Centro Democrático, Iván Duque, y de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas.

Los cinco aspirantes a la Presidencia de Colombia reiteraron el llamado a la población para que acudan a las urnas y expresen su voluntad el domingo.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic