Casi un millón de hectáreas del campo abandonadas en Veracruz, aseguran campesinos

Imagen Casi un millón de hectáreas del campo abandonadas en Veracruz, aseguran campesinos

Por: José de Aquino
Audio:

Desde 1994, después que se dio el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, casi un millón de héctareas del campo veracruzano están abandonadas, señaló el secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moises Reyes Fausto.

“En el estado de Veracruz son casi un millón de hectáreas que están abandonadas en los últimos 20 años por la cuestión del TLC, toda esa superficie que antes era productiva en granos sobre todo se abandonó por falta de apoyo y la gente prefirió irse de migrante”.

Comentan que con el TLC los campesinos tedrían mejores oportunidades pero sucedió lo contrario.

“Esto vino de la firma del TLC porque ahí supuestamente en el 94 con eso los productores iban a tener mejores oportunidades de mercado, lo cual no sucedió porque el mercado no se abrió, al contrario se dejó de subsidiar la actividad productiva en México y los norteamericanos y canadienses jamáz abandonaron a sus productores”.

El estado de Veracruz cuenta con alrededor de 3.7 millones de hectáreas cultivable de las cuales, casi el 40 por ciento se encuentra sin producir porque está abandonada, puntualizó Reyes Fausto.

Comentó que la zona sur y la zona norte del estado son las más afectadas; de la zona de los Tuxtlas hacia las Choapas y la zona desde Papantla hasta Pánuco.