Banxico publica medidas de SPEI; informa que transacciones serán lentas pero más seguras

Imagen Banxico publica medidas de SPEI; informa que transacciones serán lentas pero más seguras

El Banco de México (Banxico) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las nuevas medidas de operatividad para el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La institución estableció nuevas medidas para coadyuvar a que las instituciones participantes en el sistema refuercen sus procesos e infraestructuras tecnológicas.

Entre las nuevas medidas destaca que se contará con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad.

Asimismo, el Banco de México adelantó que con estos nuevos mecanismos, las transacciones serán más lentas, pues no serán en segundos o de inmediato, pero serán más seguras.

A continuación, las nuevas medidas de Banxico de uso de SPEI:

1. Los actores del sistema financiero que utilizan el SPEI tendrán un día entero para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos o traspasos por montos iguales o superiores a 50,000 pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad. Todo esto, de acuerdo con la Circular 4/2018.

2. A los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar. Todo esto, de acuerdo con la Circular 5/2018.

3. Los actores del sistema financiero que sufrieron afectaciones relacionadas con el SPEI deben operar por vías alternas y mantener su capacidad para enviar órdenes de transferencias a la infraestructura del SPEI.

4. Para mitigar las vulnerabilidades detectadas, los actores del sistema financiero deben establecer elementos adicionales de control para minimizar la probabilidad de que presenten otros incidentes.

5. Los actores afectados deben renovar los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el Banco de México.

6. El Banco de México ha ampliado y fortalecido el esquema de soporte a todos los participantes del sistema.

7. El Banco de México emitió disposiciones que otorgan a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos espacio para que éstas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto.

Fuente: El Universal/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu