Desecha Tribunal queja contra Yunes Márquez por actos anticipados de campaña

Imagen Desecha Tribunal queja contra Yunes Márquez por actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), desechó la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acusó al candidato de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, de actos anticipados de campaña.

Al resolver el Proceso Especial Sancionador 26, los magistrados valoraron el escrito que presentó el abanderado partidista quien se deslindó de la página de Facebook en la que se difundió un video, previo al inicio de campaña.

El PRI presentó una queja en la que señaló que desde el pasado 26 de abril se inició la difusión de un video titulado, Seré el Mejor Gobernador de la Historia, en el que aparece Yunes Márquez, lo que podría tener un impacto en la equidad de la contienda.

“En el proyecto se propone declarar la inexistencia de la conducta denunciada, toda vez que de los elementos de prueba no se puede corroborar que el perfil de la cuenta de la red social, donde se da la difusión del video, pertenezca al candidato denunciado”, leyó el secretario de Estudio y Cuenta.

Los magistrados confirmaron que existía un perfil en la red social donde se dio al difusión de la grabación, sin embargo, como el candidato se deslindó de la misma y como no hay certeza de la autoría en la creación de la página, no se puede acreditar el delito.

“El candidato denunciado argumentó que no era el titular, ni el administrador de la cuenta denunciada” afirmó el funcionario del TEEV, quien al dar continuidad a la lectura de la cuenta, informó que Yunes Márquez envió diversos escritos al INE y al OPLE para deslindarse de la conducta infractora.

“Los cuales cumplen con las características de ser eficaz, idóneo, oportuno y razonable, instrumento que resultan apropiados para lograr, al menos en forma preventiva, el resarcimiento de los hechos e ilícitos, para que opere en su favor el deslinde”.

En la misma sesión se desechó la queja que presentó el tricolor contra el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, por el supuesto uso de recursos públicos en actividades partidistas.

Se quejaron de la publicidad del municipio que usó la palabra esperanza, que se asocia con actividades del Ayuntamiento, sin embargo, no se acreditó como el slogan puede interferir en la equidad de la contienda.

 

Fuente:TEV/AVC/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic