Veracruz, primer estado costero en prohibir uso de bolsas de plástico y popotes en comercios

Imagen Veracruz, primer estado costero en prohibir uso de bolsas de plástico y popotes en comercios

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Fue aprobada por el Congreso del Estado la iniciativa de ley que contempla la prohibición gradual del uso de bolsas de plástico y de popotes en establecimientos comerciales en Veracruz.

Luego de que integrantes de la fundación ambientalista Chalchi presentaron el pasado 31 de enero, ante el Congreso del Estado esta iniciativa, los legisladores finalmente la aprobaron por unanimidad este lunes 14 de mayo.

Olga Díaz Ordaz, presidenta de la fundación Chalchi, explicó que con esta ley, Veracruz sienta un precedente a nivel nacional, pues es el primer estado costero que prohíbe, por ley, la utilización de estos materiales altamente contaminantes.

“Se aprueba esta ley para ir prohibiendo gradualmente, al mismo tiempo que concientizando y dando alternativas a través de educación y programas ambientales, el uso de plásticos a uso de bolsas y popotes biodegradables”, dijo.

La ley aprobada contempla la transición paulatina al uso de materiales biodegradables, que conlleva a prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico en cualquier establecimiento mercantil para prestar sus servicios en territorio veracruzano.

“Nosotros hacemos un llamado tanto al gobierno como a las empresas, como a todos los ciudadanos a que cambiemos nuestros hábitos de consumo, que llevemos nuestras propias bolsas, es un acto de amor al planeta, es un acto de inteligencia ambiental. Llevemos nuestra bolsa de tela y pidamos las bebidas sin popote”, señaló.

Olga Díaz afirmó que un solo popote puede llegar a matar a un pelicano, tortuga o alguna otra especie marina, mientras que una sola bolsa de plástico puede acabar incidentalmente con la vida de un delfín u otras especies de gran tamaño.

La ambientalista destacó que está medida no afectará a la industria productora de estos artículos, pues afirmó que un gran porcentaje de los popotes que se utilizan en México son importados de China y las empresas mexicanas dedicadas a la producción de bolsas de un solo uso y de popotes, tendrán el tiempo necesario para cambiar sus materias primas y crear productos biodegradables.

 

da clic