Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
jueves 20 de septiembre del 2018 3:04 PM, Veracruz, México.
 
Veracruz, primer estado costero en prohibir uso de bolsas de plástico y popotes en comercios



 15 may 2018 11:52 AM
Por: Claudia Pérez Velázquez - xeu Noticias


Escucha Audio:

Fue aprobada por el Congreso del Estado la iniciativa de ley que contempla la prohibición gradual del uso de bolsas de plástico y de popotes en establecimientos comerciales en Veracruz.

Luego de que integrantes de la fundación ambientalista Chalchi presentaron el pasado 31 de enero, ante el Congreso del Estado esta iniciativa, los legisladores finalmente la aprobaron por unanimidad este lunes 14 de mayo.

Olga Díaz Ordaz, presidenta de la fundación Chalchi, explicó que con esta ley, Veracruz sienta un precedente a nivel nacional, pues es el primer estado costero que prohíbe, por ley, la utilización de estos materiales altamente contaminantes.

“Se aprueba esta ley para ir prohibiendo gradualmente, al mismo tiempo que concientizando y dando alternativas a través de educación y programas ambientales, el uso de plásticos a uso de bolsas y popotes biodegradables”, dijo.

La ley aprobada contempla la transición paulatina al uso de materiales biodegradables, que conlleva a prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico en cualquier establecimiento mercantil para prestar sus servicios en territorio veracruzano.

“Nosotros hacemos un llamado tanto al gobierno como a las empresas, como a todos los ciudadanos a que cambiemos nuestros hábitos de consumo, que llevemos nuestras propias bolsas, es un acto de amor al planeta, es un acto de inteligencia ambiental. Llevemos nuestra bolsa de tela y pidamos las bebidas sin popote”, señaló.

Olga Díaz afirmó que un solo popote puede llegar a matar a un pelicano, tortuga o alguna otra especie marina, mientras que una sola bolsa de plástico puede acabar incidentalmente con la vida de un delfín u otras especies de gran tamaño.

La ambientalista destacó que está medida no afectará a la industria productora de estos artículos, pues afirmó que un gran porcentaje de los popotes que se utilizan en México son importados de China y las empresas mexicanas dedicadas a la producción de bolsas de un solo uso y de popotes, tendrán el tiempo necesario para cambiar sus materias primas y crear productos biodegradables.

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:00 Veracruz mantiene coordinación en materia de seguridad con estados vecinos: SSP
14:56 La delincuencia organizada “capturó” la administración pública: Méndez de la Luz
14:52 Leyes ambientales provocan incertidumbre legal para el ciudadano: Investigadora
14:49 Temperatura en México ha aumentado en 0.85 grados Celsius: Semarnat
14:46 Ponen en marcha Plan DN-III-E en sur de Sonora por fuertes lluvias
14:45 Impresionantes imágenes de inundaciones en Los Mochis (+Video)
14:44 Patada de Marchesín a juvenil no será la última vez: Miguel Herrera
14:39 Investiga Profepa presunta caza de jaguar en Jesús Carranza, Veracruz
14:39 Ejecutan a otro integrante de la familia baleada en Tecolutla, Veracruz
14:37 Se exagera la lesión de Diego Lainez, asegura el 'Piojo'







Patada de Marchesín a juvenil no será la última vez: Miguel Herrera
Se exagera la lesión de Diego Lainez, asegura el 'Piojo'
¡Alarma en la delantera de Cruz Azul!
Triste presentación de Memo Ochoa en Europa League
Cambio del Tiburón para enfrentar a Santos (FOTO)
Chava Reyes no se confía del Tiburón
más deportes en www.xeudeportes.com.mx