Ataques cibernéticos a bancos mexicanos podrían tener un trasfondo político: Analista

Imagen Ataques cibernéticos a bancos mexicanos podrían tener un trasfondo político: Analista

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Los recientes ataques cibernéticos realizados a dos instituciones bancarias mexicanas, Banco del Bajío y Banorte, pueden tener un trasfondo político, opinó Raúl Yepez, experto en sistemas y consultor analista. 

“Coincidentemente son dos banco mexicanos, eso es muy extraño (…) El pretender que haya como que un ruido mediático por cuestiones de dinero, realmente yo o veo más político que de delincuencia”, dijo. 

Señaló que los bancos que cuentan con aplicaciones digitales para el uso de sus servicios bancarios, están obligados por ley a tener un seguro de cobertura para todas las transacciones que se realicen a través de este medio, lo que implica para el banco contrate instituciones que garanticen que sus sistemas no sean violados y que puedan rastrear los fondos en caso de robos.

Por lo anterior, el especialista señaló que no se descarta que se trate de complicidad entre los hackers y personal de las propias instituciones bancarias.

“Se está documentando que ha Banco del Bajío le hicieron durante varios días extracciones (…) Eso normalmente es un tema en donde hay una cierta, puede ser, no quiero afirmarlo, pero una cierta complicidad de gente del interior de las instituciones con quien está haciendo esto”, explicó.

Finalmente aclaró que el ataque cibernético y robo de dinero se dio en las cuentas concentradas delas instituciones bancarias, por lo que el dinero de los cuentahabientes no corre riesgo.

Con respecto a la falla en el sistema de Banamex, mencionó que se trató de un error en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei) que ocasionó que los usuarios no pudieran realizar pagos, ni tener acceso a dinero en efectivo, sin embargo, afirmó que las cuentas no fueron afectadas.

 

da clic