Por falta de reglamentación, pacientes adquieren marihuana medicinal en el mercado negro: Investigadora 

Imagen Por falta de reglamentación, pacientes adquieren marihuana medicinal en el mercado negro: Investigadora 

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

A pesar de que el uso medicinal de la marihuana en México fue aprobado en junio del 2017, pero debido a la falta de la reglamentación (que la Secretaría de Salud y la Cofepris deben elaborar) para la producción, venta y consumo de esta sustancia, se ha mantenido en "pausa" el uso de esta sustancia medicinal.

Lorena Beltrán, directora de la organización CannabiSalud, explicó que esta reglamentación va a permitir, la importación y exportación de medicamentos a base de cannabis con menos del 1 % de THC, componente psicoactivo de la planta.

“Estos productos que van a ingresar al país, pueden entrar bajo categoría ya sea de suplemento alimenticio, remedio herbolario o de fármaco, también se nos va a permitir el cultivo pero solo para investigación científica y desarrollo de productos farmacológicos”, dijo.

Mencionó que la reglamentación debe aprobarse antes de que concluya el actual sexenio, es decir, según información aportada por la Cofepris, ha más tardar en el mes de noviembre quedará fijadas las reglas del uso del cannabis, proceso que tuvo que haber finalizado desde diciembre del año pasado. 

“La gente está confundida, cree que porque ya hay una ley, ya pueden consumir, pueden adquirir productos y los están tratando de encontrar porque hay un mercado negro, a mi me gusta más llamarlo mercado gris porque tampoco estamos en la completa ilegalidad, la despenalización de la marihuana fue aprobada, tú puedes tener hasta 5 gramos en posesión”, explicó.

Ante este panorama, la investigadora reconoció que médicos de diversas partes de la república, incluyendo Veracruz, comienzan a recomendar el uso del cannabis en pacientes con diferentes diagnósticos.

Si bien hay quienes invierten grandes sumas de dinero en traer del extranjero medicamentos a base de marihuana, hay pacientes que buscan esta sustancia en el mercado negro, aunque la calidad del extracto disminuye considerablemente y el consumidor está expuesto a las repercusiones legales correspondientes.  

“Pero esto qué le deja al paciente, pues simplemente una receta con una recomendación pero como aún no hay producto a la venta, en farmacias, las familias se dan a la tarea de encontrarlo donde sea, ellos mismos hacen los extractos en su casa y eso también es un problema porque la contaminación de la planta, ahorita aquí en México se está viendo muy fuerte porque no se sabe cultivar de manera orgánica y para uso medicinal, estas plantas están llenos de químicos”, abundó.

La investigadora señaló que si la reglamentación permite el comercio de la marihuana medicinal como un suplemento alimenticio, este medicamento se podrá encontrar prácticamente en cualquier tipo de tienda naturista.

En caso de que sea aprobada como un fármaco, entonces tendrán que pasar alrededor de 2 o 3 años más para que los medicamentos a base de cannabis puedan ser distribuidos en farmacias del país, pues antes se deben realizar una serie de estudios clínicos en diferentes fases para su utilización.

 

"El cannabis no es una medicina milagrosa"

Lorena Beltrán, afirmó que los medicamentos elaborados a base de marihuana no son productos milagro, pues al igual que otro tipo de plantas, su beneficio en la salud tiene parámetros específicos para su uso.

“Definitivamente la marihuana no es la medicina mágica milagrosa que con dos tomas te vas a curar, muchas personas están esperanzadas en ella y sí a pesar de que tiene grandes beneficios, no es correcto venderlo como el producto milagro, la raíz de todos los problemas físicos y emocionales provienen de tu alimentación y lo que piensas todo el tiempo, la planta es solo una herramienta natural igual que muchas otras plantas”.

Explicó que según estudios científicos que se han realizado en las últimas décadas en países como Holanda e Israel, se ha confirmado que las propiedades de la planta son antioxidantes y neuro-protectoras, por lo que sus componentes ayudan a combatir padecimientos que atacan el sistema inmune, neurológico, entre otros.

“Hemos visto a pacientes recuperarse de esclerosis múltiple, fibromialgia, cáncer, diabetes incluso, dolor crónico, migrañas, insomnio, depresión y es que estos componentes que tiene la planta son casi idénticos a unas moléculas que produce el ser humano, entonces el ser humano las recibe de una manera natural y tienen una inteligencia propia que se van a ir a donde tus células necesitan refuerzo”, añadió.

Es importante señalar que el agente activo de la marihuana, el THC, que provoca un estado de alucinación es extraído en un gran porcentaje en la aplicación de cannabis para el uso medicinal, es decir, no tiene el mismo resultado que en la marihuna para uso recreativo.