Bebidas light pueden provocar obesidad: IMSS Veracruz

Imagen Bebidas light pueden provocar obesidad: IMSS Veracruz

Incluir bebidas preparadas con edulcorantes como los refrescos y jugos envasados en la dieta habitual, contribuye al deterioro de la salud; y la ingesta de éstas es cada vez más frecuente entre los menores de edad, comentó el médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dagoberto Xolocotzi Camarillo.

Mencionó que las bebidas light no contienen azúcar, sin embargo, están adicionados con endulzantes sintéticos para que tengan sabor dulce y dicha sustancia puede condicionar complicaciones en la salud como la obesidad y el sobrepeso.

Cuando se habla de consumo de bebidas azucaradas en niños, no se trata sólo de prohibirlos, sino de reducir el consumo de saborizantes sintéticos y el número de calorías diarias, por lo tanto, la recomendación más acertada es sustituir estas bebidas por agua natural, destacó el especialista.

De igual manera, hizo mención que mediante el programa PrevenIMSS la Delegación Regional del IMSS en Veracruz Norte, promueve una alimentación balanceada y orienta sobre la prevención de enfermedades.

Una buena alimentación previene y reduce el riesgo de adquirir enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cáncer, puesto que los nutrimentos que se encuentran en una alimentación balanceada, son aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento, subrayó el galeno.

Agregó también, que entre los factores que generan obesidad se encuentran el aumento en el consumo de alimentos altamente industrializados y con alto contenido energético; comer fuera de casa, ingerir comida chatarra, poco tiempo para elegir y preparar alimentos, además del sedentarismo.

Refirió por último, que quienes menos acuden a recibir orientación alimentaria son los menores de edad y los adolescentes, por lo que exhortó a los padres de familia a acudir con sus hijos a consulta a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

 

 

Editor: Redacción xeu