Escasez de agua se agravará: Investigadora

Imagen Escasez de agua se agravará: Investigadora
Audio:

Xalapa, Ver.- Ciudadanos y gobiernos se han dedicado a “desperdiciar” el agua, y creen de manera equivocada que siempre la habrá, sin embargo las investigaciones por diferentes instituciones superiores coinciden en señalar que se vive un proceso en el mundo en el que cada vez habrá más escasez, refirió la investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), María del Socorro Menchaca Dávila.

Al presentar el libro “Cultura del Agua para la Gobernanza en la Gestión Integral de los Recursos Hídricos” en el Feria Internacional del Libro (FILU) 2018, Menchaca Dávila explicó que investigaron cómo los usuarios del agua impactan en los servicios ambientales, al cual le llamaron “Factor Antrópico”.

El objeto de estudio fue la microcuenca del río Pixquiac integrada por los municipios de Perote, Las Vigas, Acajete, Tlalnelhuayocan y Coatepec en la que habitan alrededor de 10 mil habitantes, y en el que encontraron contaminantes como químicos y microbiológicos.

La también coordinadora académica del Observatorio del Agua, expuso debe haber más conciencia por parte de las autoridades y de los ciudadanos en el cuidado de este liquido. 

“Estamos en un proceso en el que las tendencias nos dicen que no va a haber mas que escasez del agua, inclusive ya ahorita lo estamos sintiendo en esta región. Hay que hacer conciencia de que todos somos corresponsables y el punto central es que tenemos que cuidar todos los cuerpos de agua naturales” afirmó.

Agregó que la sociedad es responsable del uso responsable de agua y en ese sentido las instituciones de educación superior como observatorio del agua a través de trabajos de medición detectaron que no hay un uso racional.

“No hay un uso racional, cuando creemos que si hay un uso racional del agua, en el laboratorio tenemos otra línea de investigación medimos un manantial, vemos su gestión por parte del  gobierno municipal y vemos si es racional o no, y lo que hay es un desperdicio", afirmó.

Lamentó que al no haber conciencia de la importancia del agua para que pueda sobrevivir el ser humano, las plantas, los animales, los ciudadanos no ahorran, no le dan un correcto uso y creen que nunca se va a terminar, pero la realidad es que cada vez está más contaminada.

“Hay un desperdicio del agua, no hay un ahorro del agua, creemos que el agua es infinita y siempre la vamos a tener y eso no es así y la gestión hay deficiencias a la naturaleza no tiene quien las defienda, entonces estamos todos para defenderla” expuso.

Afirmó que hay leyes para que los municipios tengan plantas de tratamiento pero la mayor parte no funciona, y lo mismo pasa con los hoteles y restaurantes que deberían de tenerlo.

“No hay tratamiento de agua y no hay rehuso. En Inglaterra hay un rehuso del agua de nueve veces en esa isla, imaginare que organización tienen para cuidarla. Si hay plantas de tratamiento, tantas y no se usan, entonces no funciona el cuidado del agua” afirmó.

Consideró que se deben establecer mecanismos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que evite la contaminación del agua porque eso afecta la disponibilidad para uso humano

“Sí hay agua pero la estamos contaminando. Debemos tener  un esquema organizativo y  la gobernanza, que haya participación intersectorial con mecanismos muy específicos de los distintos niveles de gobierno” finalizó.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic