Exigen habitantes de Actopan freno a proyectos mineros

Imagen Exigen habitantes de Actopan freno a proyectos mineros
Audio:

Actopan, Ver.- Cientos de habitantes de la región de Actopan  y Alto Lucero, clausuraron simbólicamente la bodega de materiales de la Minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, para exigir freno a los proyectos de exploración de oro, plata y cobre en la zona.

En medio de  una breve  lluvia, familias completas marcharon por las calles del pueblo para exigir la cancelación de la concesiones mineras a las empresas, a quienes acusaron de ingresar sin permisos ni una consulta previa a sus parcelas y comunidades.

Minera Gavilán, SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, han realizado más de 100 barrenos de perforación exploratoria para el proyecto minero “El Cobre” en Actopan.

Con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el proyecto en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia.

Por su parte, la canadiense Candelaria Mining Corp,  a través de la Minera Caballo Blanco reactivó los permisos de exploración y explotación para una mina de oro y plata a cielo abierto en el cerro de La Paila y alista ampliarse a cuatro proyectos más en Alto Lucero.

Aunque en octubre del 2017, retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los habitantes temen que el proyecto ubicado a  3.08 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, pueda reactivarse en cualquier momento.

Los habitantes de la región han firmado 40 actas de asambleas ejidales en rechazo de los megaproyectos, pues consideraron que solo traerán contaminación ambiental y pobreza a sus comunidades.

La cita fue a las 12:00 del día en la parroquia de la comunidad de  Tinajitas, donde con pancartas y lonas en mano,  caminaron un kilómetro hasta las instalaciones de la bodegas de la minera donde  al grito de ¡ fuera la mina¡, clausuraron las entradas de forma simbólica con pancartas en la reja de entrada.

Ascensión Sánchez,  integrante de la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica denunció que a través de engaños o pagando comisiones raquíticas,  la empresa ha obtenido permisos de los ejidatarios para barrenar, y ha ocultado los efectos nocivos de una mina de cobre en la zona.

“No queremos sus minas, si el gobierno acepta las minas están atentando contra los veracruzanos, instalándolas en un región muy cercana a la planta nuclear Laguna Verde”, dijo.

Advirtió que aun cuando han logrado frenar  proyectos como el de una mina  de oro a cielo abierto en el Cerro La Paila , a  solo unos kilómetros de su comunidad , esto solo es de forma temporal , pues las mineras tienen concesiones de 50 años y solo buscan el momento político para volver a presentar el proyecto.

Advirtió que en su comunidad de Los Baños, el pozo de agua se ha secado completamente, y temen que esto haya sido consecuencia de la barrenación de exploración en terrenos a profundidades que van desde los 200 hasta mil metros.

Los ejidatarios denunciaron hay la barrenación masiva que minera Gavilán ha generado daños ambientales, tal el es caso de la comunidad El Porvenir en Actopan donde se perforaron barrenos a menos de 500 metros del nacimiento de agua.

Apenas en diciembre del 2016, ejidatarios de varias comunidades de Actopan interpusieron una denuncia contra la Minera filial de la canadiense Almaden Minerals, por el delito de daños y despojos al entrar a perforar barrenos a los terrenos sin autorización de los ejidatarios.

 

 

 

Fuente y foto: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic