Presentan Plan Municipal de Xalapa; buscan un gobierno abierto y abatir desigualdad

Imagen Presentan Plan Municipal de Xalapa; buscan un gobierno abierto y abatir desigualdad
Audio:

Xalapa, Ver.- El director de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, Víctor Manuel Mondragón Astorga, informó que el Plan Municipal de Desarrollo se basa en cinco ejes de atención que fueron aprobados por el Cabildo.

Al presentar el PMD ante el Cabildo que posteriormente fue aprobado de manera unánime, indicó que los ejes se centran en combatir la desigualdad, el cuidado del medio ambiente establecer un Gobierno abierto, mejorar la seguridad pública y promover el desarollo económico de la ciudad.

Sobre la metodología empleada para decidir el PMD, señaló que se hizo un levantamiento de encuestas y de esta se conoció que la principal preocupación de los xalapeños es la seguridad.

"Permitimos que sean los mismos ciudadanos quienes expresen su percepción; la perspectiva ciudadana de este análisis cualitativo es que se forman las relatorías, es decir, qué expresaron los ciudadanos”.

Para niños, niñas y adolescentes se presentaron dos encuestas en paralelo con la levantada con los ciudadanos.

"Vemos problemáticas, los niños reflejan como principales problemas la inseguridad y en segundo, el medio ambiente. La contaminación". 

Dijo que en tercer lugar aparece la necesidad de cuidar y determinar más espacios verdes.

En el caso de abatir la desigualdad, dijo que se establecieron seis programas enfocados a crear acceso a espacios y servicios municipales para una vida digna y saludable, educación integral y calidad, y respeto a los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

En cuidado del medio ambiente se trabajará en la protección, conservación, restauración y mantenimiento de los bosques urbanos, parques, cuerpos de agua y otros recursos naturales con valor; en proteger la biodiversidad y servicios ambientales, así como medidas de adaptación al cambio climático; programa de reordenamiento urbano, cultura y educación ambiental, supervisión, diagnóstico y evaluación en materia ambiental.

Sobre Gobierno abierto dijo que se buscará el desarrollo institucional par agilizar la estructura para un nuevo modelo de gobierno, establecer un nuevomodelo de gobernanza, programas digitales para grupos en situación de vulnerabilidad.

En el tema de seguridad ciudadana se promoverá un cultura de seguridad, prevención del delito, derechos humanos e igualdad de género; así como el programa de tránsito municipal.

Y en desarrollo económico se trabajará para generar empleo digno y sustentable, reactivar la economía loca, inversión, así como el fortalecimiento empresarial e infraestructura de trasporte.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu