Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
jueves 20 de septiembre del 2018 5:06 PM, Veracruz, México.
 
Matrimonio y concubinato no son equiparables, sentencia Suprema Corte



 25 abr 2018 11:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los concubinos que reclamen una parte de los bienes de sus exparejas deberán acreditar haber aportado para adquirirlos, además, el matrimonio y el concubinato no son equiparables, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una interpretación los artículos uno y cuatro constitucionales en relación con la formación de un patrimonio en común derivado del concubinato.

En el caso una ciudadana demandó a su exconcubino, en la vía ordinaria civil, la liquidación de los bienes incorporados al concubinato que existió entre las partes, en particular reclamó la entrega de 50 por ciento del valor del bien inmueble que ocuparon por última vez como concubinos.

En 2015 una jueza local de la Ciudad de México emitió sentencia desestimatoria en la que declaró que no había lugar a liquidar el inmueble objeto de la litis y no hizo condena en costas.

Inconforme, la demandante presentó recurso de apelación y en febrero de 2016 la Tercera Sala Familiar del Tribunal Suprior de Justicia de la Ciudad de México revocó la resolución recurrida y determinó la liquidación del inmueble a razón del 50 por ciento para cada una de las partes.

El demandado promovió amparo contra el fallo y el Tribunal Colegiado se lo concedió al quejoso concubino por considerar que el material probatorio aportado por la actora no acredita la existencia de algún acuerdo de voluntades entre los concubinos mediante el que se haya pactado que todos los bienes adquiridos durante el concubinato formarían parte de un patrimonio común.

Inconforme, la demandante promovió recurso de revisión del amparo directo.

El proyecto de resolución del ministro Alfredo Ortiz Mena confirmó la sentencia recurrida y concedió el amparo al demandado concubino, por considerar que la abstención de presumir la conformación de un patrimonio común por la sola existencia de un concubinato no implica un trato discriminatorio.

Señaló que sostener lo contrario implicaría una interferencia injustificada al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

 

Fuente:ElUniversal/Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:59 Freeland informa a Trudeau sobre negociación del TLCAN con EU
16:58 Sin tintes políticos asesinato de dirigente del PAN en Papantla: Vocero
16:54 En Palacio Nacional no necesito mucho espacio, sólo un catre: AMLO
16:54 Cuotas se cobran de manera legal y con consentimiento de trabajadores: Sindicato Ferrocarrileros
16:46 Difunden video de Alexs Syntek ¿haciendo reggaetón?
16:40 Fenerbahce y Diego Reyes inician con pie izquierdo en Europa League
16:33 Mueren nueve personas en accidente automovilístico en Arizona
16:20 Matías Britos será operado y se perderá el resto del torneo
16:17 Activan Plan Marina en Fase de Auxilio por afectaciones de lluvias en Sonora y Sinaloa (video+fotos)
16:11 Fiscalía de NY vincula al "Chapo" Guzmán con 20 asesinatos







Fenerbahce y Diego Reyes inician con pie izquierdo en Europa League
Matías Britos será operado y se perderá el resto del torneo
Guardado y Real Betis empatan en su debut en Europa League
Patada de Marchesín a juvenil no será la última vez: Miguel Herrera
Se exagera la lesión de Diego Lainez, asegura el 'Piojo'
¡Alarma en la delantera de Cruz Azul!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx