Advierten que quitar veda de ríos Antigua y Actopan solo genera más pobreza

Imagen Advierten que quitar veda de ríos Antigua y Actopan solo genera más pobreza
Audio:

Xalapa, Ver.- El quitar la veda a las cuencas de los ríos Antigua o Actopan solo va a generar mayor pobreza, pues los municipios asentados en las riveras basan sus economía, su producción agrícola y su alimentación en los afluentes.


El director del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño, dijo que la propuesta presidencial debería ir en el sentido de sanear las cuentas y no liberar el uso del vital líquido.


En entrevista en el Congreso local, recordó que con anterioridad ya se dio un permiso a la empresa Odebrecht para la instalación de una presa, que buscaba generar energía eléctrica.


El pasado 21 de marzo el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) suprimir las vedas de 1935 y 1948 para los ríos Actopan y Antigua, de  Región Hidrológica Papaloapan, y establecer zonas de reservas de aguas superficiales para los usos urbano, doméstico y ambiental, así como zonas reglamentadas en las mismas cuencas.

 

El documento hace una análisis económico y revela que quitar la veda costará al gobierno federal 422 millones de pesos, pero una vez que se logre, las concesiones de aguas superficiales y la explotación del agua en los afluentes dejará ganancias de hasta 9 mil millones de pesos.

En ese sentido el municipalista consideró necesario analizar la solicitud, sin embargo, dijo que antes de explotar la cuenca se tendría que sanear, “y ojalá el Presidente también proponga y destine recursos federales al saneamiento de las cuencas”.

Recordó que el río Actopan es uno de los más contaminados, toda vez que ahí se vierten el agua residual de Xalapa, y ésta no es tratada al 100 por ciento.

“Ya ha habido intentos de explotación y yo pienso que no es momento de levantar ninguna veda, es momento de hacer un diagnóstico de la situación que guardan las cuencas y plantear un programa de desarrollo sostenible, recuperar la fauna y la flora que va adosado al ecosistema”.

Posterior a la recuperación del ecosistema se podría planear la explotación de los recursos naturales, en base a un plan de desarrollo sustentable, “si no es así y se quieren levantar la vedad para dar concesiones a particulares sería un error”, insistió.

Las cuencas hidrológicas, consideró, son una fuente de riqueza para los habitantes de la zona.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic