Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Boca del Río
miércoles 17 de octubre del 2018 4:16 AM, Veracruz, México.
 
Construyen chinampas para restaurar manglar en ejido de Alvarado, Veracruz



 24 abr 2018 12:27 PM
Por: Daniella Ovalle - xeu Noticias


Habitantes del ejido de Costa de San Juan han construido 22 mil chinampas, en las que han sembrado 126 mil plantas para conservar y restaurar el sistema lagunar Alvarado en Veracruz, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las chinampas construidas en el bosque de mangle rodeado de agua dulce, al que sólo se tiene acceso en lanchas sobre canales flanqueados por gaviotas, sirven de plataforma para cinco plantas y evitan que se ahoguen cuando el agua del canal sube de nivel.

Su construcción requiere de la fuerza de tres hombres, quienes manualmente cimentan montículos de lodo de un metro cuadrado para formarlas.

"El trabajo diario es duro porque en medio del lodazal caminamos para ir abriendo brechas quitando hierba y plantando mangle, realizando desazolves de canales y todo eso bajo los rayos del Sol", relató el secretario del ejido, Edel Fernández Chávez.

Por 30 años, los ejidatarios de esa localidad se dedicaron a la pesca, actividad que fue deteriorando el ecosistema hasta ponerlo en peligro.

Con el fin de conservar y aprovechar sustentablemente el manglar, en 2012 se acercaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener el permiso de aprovechamiento para el empleo sustentable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de mangle.

Para iniciar los trabajos de restauración y conservación aprendieron a elaborar chinampas y a darles mantenimiento; el desazolve es una tarea imprescindible en su mantenimiento, ya que liberar los canales del lodo y pasto seco, facilita el paso de agua a las chinampas y favorece el crecimiento del mangle.

"Nacimos literalmente entre los manglares, nos hemos criado con ellos y por eso nos asumimos como hijos del mangle, los respetamos y queremos asegurar que nuestros hijos sigan conservando estos pulmones, que son patrimonio de todo el mundo", explicó el presidente del ejido, Abel Fernández.

La organización y perseverancia de esos pobladores ha sido ejemplo para otros ejidos de la zona, como El Tarachi e Isleta, que también obtuvieron permiso para el aprovechamiento forestal sustentable de este ecosistema.

La Conafor destacó que México se ubica como el cuarto país con mayor superficie de manglar, con 764 mil 486 hectáreas, lo que representa el 4.5 por ciento de la cubierta de este ecosistema en el mundo.

Recordó que los manglares proveen beneficios ambientales como la protección a las zonas costeras de huracanes y control de inundaciones.

Además son fuente de nutrientes para ecosistemas vecinos como arrecifes de coral, además de ser hábitat de especies de fauna y flora tanto marinas como terrestres.

Tags: chinampas, restauran, manglar, ejido, Alvarado, Veracruz


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:50 Vinculan a proceso a implicados en derrumbe de Plaza Artz en CDMX
23:29 Habrá revocación de mandato para funcionarios: López Obrador
23:19 ¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
23:10 Triunfo de Gómez Morín sería un respiro para el PAN, asegura Margarita Zavala
22:57 Trabajador administrativo, presunto agresor sexual en jardín de niños de CDMX: SEP
22:49 ¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
22:47 Detienen a tres presuntos asesinos de doctora en Acapulco, Guerrero
22:37 ¡Chile le gana a México en Querétaro!
22:35 Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
22:27 Tras caída a nivel mundial, YouTube restablece servicio







¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
Hemos dejado ir unidades por tonterías, por errores nuestros: Rivas
Dueño de Gigantes NY exige a receptor Beckham jugar más y hablar menos
Alexis no es el jugador que necesitaba Manchester United: Paul Scholes
más deportes en www.xeudeportes.com.mx