Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
martes 16 de octubre del 2018 7:36 PM, Veracruz, México.
 
Aquí desembarcó Cortés y fundo a Veracruz, ¿sabes donde ocurrió?



 22 abr 2018 12:26 PM
Por: José de Aquino - xeu Noticias


Actualmente donde se encontraban unas dunas frente a San Juan de Ulúa, se ubica la ciudad de Veracruz que fue fundada el 22 de abril de 1519, hace 499 años.

El conquistador, llega a lo que actualmente es Cozumel, dos meses después desembarca las costas de Chalchihuecan, lo que actualmente es Veracruz, según relata el investigador Hiram Barrientos.

“Finalmente llega el 21 de abril de 1519 a lo que son las costas de Chalchihuecan lo que hoy es la ciudad de Veracruz, desembarca en San Juan de Ulúa, lo que era todavía un islote y al día siguiente el 22 de abril de 1519 desembarca aquí ya en lo que era territorio firme de aquí de Chalchihuecán”.

El director del Museo de Veracruz, Ricardo Cañas Montalvo, explica aquel acontecimiento.

“Hernán Cortés venía en la tercera expedición que se había armado desde Cuba por parte del gobernador de la misma, Diego Velázquez de Cuéllar, en la cual desembarca allá por la tarde noche el Jueves Santo del 21 de abril y ahí se quedan en los barcos, al siguiente día, Viernes Santo de la cruz 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarca con sus más de 600 hombres en los arenales froterizos a la isla de San juan de Ulua”.

En ese año Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz, el investigador Hiram Barrientos comenta al respecto.

“Es cuando finalmente aquí se levanta el primer acta de Cabildo, la primer acta notarial en el cual se constituye la autoridad municipal por decirlo así el Ayuntamiento de Veracruz, donde a Hernán Cortés al mismo tiempo se le da el nombramiento de Capitán General y de justicia mayor de esta Villa Rica de la Veracruz por parte de Alonso Hernández de Portocarrero que finalmente firman esta acta y es con lo que finalmente se funda Veracruz”.

El acta notarial de Cabildo fue firmada por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero, quienes son considerados los primeros alcaldes que tuvo la Villa Rica de la Veracruz.

Pero Veracruz se vuelve una villa peregrina, después de aquel 22 de abril, cuatro meses después Cortés traslada a un lugar en las faldas del Cerro de los Metates, actualmente Villa Rica, ahí se asentó por siete años, posteriormente se asienta a la margen izquierda del río Huitzilapan en 1525, actualmente la Antigua Villa Rica de la Veracruz.

Después de 81 años el asentamiento de Veracruz regresa a donde fue fundada la villa pero con otro rango, Ricardo Cañas.

“Es cuando el año de 1600 se pasa a Veracruz la Villa Rica de la Veracruz desde el río Huitzilapan su tercer asentamiento a donde hoy nos encontramos pero ahora aquí en la ciudad de Veracruz pero con el título de ciudad”.

El lugar aproximado del desembarco de Hernán Cortés aconteció alrededor de lo que hoy es la Plaza de la República, aproximadamente a unos 800 metros entre el islote de San Juan de Ulúa y tierra firme.

En la actualidad la ciudad que fundó Cortés cumple 499 años, cuenta con una población de 609 mil 964 habitantes según datos del INEGI, cuna del músico veracruzano Agustín Lara y una vasta riqueza cultural a lo largo de todo el estado, que lleva su nombre: Veracruz.

 

Tags: Veracruz, ciudad, fundación, 500 años, 499 años


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:27 Con trasplante de células madre, científicos eliminan VIH en seis pacientes
19:25 Buen sueldo para blindar la corporación de Tránsito Municipal de Veracruz, propone Diputada
19:21 Tito Delfín solicita licencia; Legislatura concluirá periodo con 49 diputados
19:12 ¡ExTiburón sale del retiro y jugará en Segunda División! (FOTO)
19:10 Vinculan a proceso a hombre que disparó a policía tras persecución en Veracruz
19:01 En México mueren al año 2 mil 600 niños por enfermedades prevenibles por vacuna: Mexicanos contra la Corrupción
18:57 Ganan 60 ayuntamientos controversias ante la SCJN; exigen pago de participaciones pendientes
18:54 ¿AMLO está haciendo esto porque es un demócrata o un cabrón?: Gustavo Madero por consulta del NAIM
18:44 Inauguran segunda Feria Nacional del Libro en Foro Boca
18:35 Pide diputada que gobierno de Veracruz y Profepa atiendan ecocidio ambiental en Nanchital







¡ExTiburón sale del retiro y jugará en Segunda División! (FOTO)
Rafa Nadal como platillo fuerte para el Acapulco Open 2019
Piden que México regrese a la Libertadores
Juvenal Olmos y Chile le sacaron un empate al Tri (VIDEO)
Atlas y Veracruz somos los peores del torneo: Adrián Luna
¡Francia agrava la situación de Alemania!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx