También se elimina el fuero a gobernadores, diputados locales, jueces y magistrados

Imagen También se elimina el fuero a gobernadores, diputados locales, jueces y magistrados

Por: Joel Cruz
Audio:

A los gobernadores, diputados locales, jueces y magistrados también se les quitará el fuero con las reformas y derogación de diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco, afirmó que se trata de "un gran paso" en la batalla contra la corrupción, ante el cansancio que hay de la clase política.

"En este caso se le está quitando el fuero constitucional a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, a los gobernadores, inclusive al presidente de la República".

Las reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el jefe del Ejecutivo, causarán "someterlos al peso de la ley" en caso de que incurran en ilícitos.

La iniciativa fue enviada al Senado de la República quien en caso de aprobarla la enviará a los congresos locales los cuales tendrán que avalarla por ser una reforma constitucional.

Consideró que el proceso tardará varios meses y entrará en vigor a partir de diciembre del 2018 cuando inicie el próximo sexenio.

da clic