Comisiones del Senado aprueban Acuerdo Transpacífico

Imagen Comisiones del Senado aprueban Acuerdo Transpacífico

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobaron el dictamen donde recomienda al pleno la ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) o (CPTPP).

Con el voto mayoritario de senadores del PRI y PAN, así como la oposición de legisladores del PT, se aprobó el dictamen que se prevé sea debatido y en su caso aprobado por el pleno del Senado en la próxima semana.

De acuerdo al dictamen el TPP-11 o CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países y cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Además es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.

Este acuerdo fue firmado el 8 de marzo por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, respaldó el acuerdo al argumentar que su ratificación pondrá a México en una posición de fortaleza, ante la renegociación actualmente del TLCAN.

Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, rechazó las criticas de que el TPP-11 se haya ratificado o analizado “al vapor”. “Es un tema fundamental para el país. No podemos hacer nosotros leyes al vapor ni por consigna. Lo que resulte de este tema va a trascender mucho más allá de este sexenio y del que viene”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, reconoció que existen preocupaciones de los sectores del textil y del calzado mexicano por las posibles afectaciones que podría provocar el TPP-11.

Comentó que se han reunido con representantes de estos sectores y hay el compromiso que de forma paralela a la aprobación de dicho acuerdo el Senado avale una serie de textos con recomendaciones al Gobierno Federal para combatir la piratería y la importación ilegal de calzado y textil, para con ello proteger a los productores mexicanos.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PT, propuso una moción suspensiva para diferir la ratificación del TPP-11 al argumentar, la cual fue rechazada.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic