Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 21 de septiembre del 2018 3:21 PM, Veracruz, México.
 
México tiene herramientas para enfrentar tortura: Derechos Humanos



 16 abr 2018 7:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


México cuenta con las herramientas institucionales y legales para enfrentar la tortura, afirmó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien llamó a reconocer, entender y ver de frente el problema.

Durante la inauguración del taller "Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México", el ombudsperson del país expuso que desde el año 2000 a mayo de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 417 quejas por tortura y emitió 100 recomendaciones.

Además de dos recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos relacionadas con ese tema, en tanto que en dicho tiempo se registraron 11 mil 196 quejas y se emitieron 191 recomendaciones por malos tratos, crueles, inhumanos o degradantes.

Tan sólo el año pasado, la CNDH emitió 16 recomendaciones en que acreditó tortura o malos tratos, inhumanos o degradantes, y en 2018 se emitió la Recomendación 9/2018 por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violencia sexual contra una persona en San Luis Potosí, explicó González Pérez entre otros datos.

Acompañado por Alan García, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos en México, entre otros, Luis Raúl González  habló de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Dijo que esta legislación ofrece la oportunidad de enfrentar, abatir y prevenir esa práctica, pero su contenido debe materializarse para incidir en la realidad de las personas, tarea en la que autoridades y sociedad tienen mucho que aportar.

No debe tolerarse, subrayó, la tortura, ni asumirla como inherente a la investigación de los delitos, ni como cultura o forma de justicia arraigada en el  país, ya que no hay niveles ni rangos aceptables de la misma.

Un solo caso, debería movilizarnos para investigar, deslindar responsabilidades, aplicar sanciones y sobre todo prevenir su repetición.

"No debemos esperar a que la tortura se presente para actuar. Detectar los entornos y condiciones bajo las cuales se posibilita o propicia dicha práctica es una de las claves para la prevención, aspecto al que no se le había dado la importancia debida desde hace varios años", abundó. 

 

 

Fuente: Notimex/eap/



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:14 Al concluir mandato Peña regresará a vivir a Edomex; "no causaré molestias"
15:00 Prohibido estacionar autos frente a universidades, grúas los retirarán: Tránsito
14:38 Ex novio de Demi Lovato no deja de visitarla en centro de rehabilitación
14:35 Entrega IMSS material didáctico a la Guardería Ordinaria de Veracruz (+fotos)
14:29 En Guanajuato, 21 asesinatos en un día; ejecutados 6 jóvenes en una tienda de abarrotes
14:24 Angélica Rivera revela el motivo por el que Peña Nieto se casó con ella (+video)
14:23 Afirma AMLO que logró varios acuerdos con Trump
14:12 Es rara la versión del presunto espionaje en el Poder Judicial: PRD
14:11 Real Madrid recibe al Espanyol de Barcelona
14:05 Pide PAN a Mauricio Duck denunciar presunto espionaje ante instancias competentes







Real Madrid recibe al Espanyol de Barcelona
Memo Rojas se aferra al título de la European Le Mans Series
La Campeones Cup motiva a Tigres previo al Clásico Regio
Todo listo para el arranque de la LMF en Veracruz
En China, triatletas mexicanos se ponen en marcha
Porto busca escalar posiciones en su visita al Setúbal
más deportes en www.xeudeportes.com.mx