Tropas iraquíes lanzan operación para eliminar a yihadistas

Imagen Tropas iraquíes lanzan operación para eliminar a yihadistas

Las fuerzas de seguridad de Irak lanzaron hoy una operación a gran escala para eliminar o expulsar completamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de tres provincias del país, ubicadas en la zona fronteriza con Siria, informaron fuentes castrenses.

La ofensiva iraquí se lleva a cabo en las provincias de Nínive (norte), Saladino (centro) y Al Anbar (oeste), junto a las Fuerzas de Movilización Popular (Al-Hasha al-Shabi, en árabe), precisó el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de brigada Yahya Rasul.

Las tropas iraquíes también han lanzado operativos para asegurar una gran región ente la montaña de Sinyar y la estratégica ciudad de Al-Baay, en la provincia de Nïnive, mientras otras han comenzado a despejar el área entre la ciudad de Hatra, al suroeste de la ciudad de Mosul y Bagdad, de células del EI.

Las operaciones se producen en momentos en que el EI ha aumentado sus atentados en el país y a un mes de que Irak celebre elecciones parlamentarias.

La semana pasada, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció los planes para fortalecer la seguridad y la estabilidad del país a lo largo de la frontera con Siria, ante la llegada de yihadistas desde territorio sirio, cuatro meses después de declarar la victoria sobre el EI, aunque advirtiendo sobre la amenaza de células durmientes.

A pesar de que el EI perdió todos los bastiones urbanos que controlaba en Irak, como Mosul, remanentes yihadistas huyeron a ciertos puntos del desierto fronterizo con Siria.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu