Ayuntamiento de Xalapa inicia procedimiento contra "tianguistas" de avenida Orizaba

Imagen Ayuntamiento de Xalapa inicia procedimiento contra
Audio:

Xalapa, Ver.- Tras la negativa de los tianguistas de la avenida Orizaba a reubicarse a la calle Gildardo Avilés e incumplir con el mandato de cabildo, el ayuntamiento local solicitó a un notario público que diera fe de los hechos iniciará trámites jurídicos en su contra, informó el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas.

El ayuntamiento local inició un operativo en la avenida Orizaba a las 19:00 horas del sábado a fin de dar cumplimento a un acuerdo de cabildo en el que serán reubicados los tianguistas para la calle Gildardo Avilés esquina con Mérida y Lázaro Cárdenas, en la colonia Rafael Lucio pero los vendedores ambulantes se opusieron.

La autoridad municipal colocó una lona en la avenida Orizaba con la leyenda “A partir del 15 de abril el tianguis dominical que se instalaba en esta zona, se instalará en la calle Gildardo Avilés entre avenida Lázaro Cárdenas y calle Mérida (Entrando por Autozone)”.

Así también, el ayuntamiento hizo uso de las máquinas caterpilla de la dirección de Obras Públicas municipal, de camiones del servicio de Limpia Pública y vehículos oficiales para atravesarlos en la calle Francisco Vázquez a fin de impedir que los tianguistas se colocaran, pero aun así lograron poner sus puestos.

Saldaña Rosas fue entrevistado en la avenida Orizaba, ahí se encontraba junto con empleados de la dirección de Desarrollo Económico y el jefe de Inspección Comercial municipal, Edgar Portilla Salazar.

Informó que el notario público,  Rafael De la Huerta Manjarrez con domicilio en la calle Úrsulo Galván acudió a dar fe de la negativa de los tianguistas por acatar el acuerdo de cabildo con fecha del 15 de noviembre del 2017, en el que se ordena a los vendedores ambulantes su reubicación a la calle Gildardo Avilés.

El director de Desarrollo Económico refirió que la semana pasada entregaron mil volantes a los comerciantes informales de la avenida Orizaba para decirles que este 15 de abril se haría el traslado del tianguis, sin embargo en la madrugada del domingo una situación de “Tensión” entre los vendedores y las autoridades porque no atendieron la orden de cabildo.

“El hecho de no cumplir con el acuerdo de cabildo y las negociaciones con la señora Olga Morales, es un desacato. Por ello a las 04.30 horas de la madrugada del domingo se le hizo saber a Olga Morales que se daría cumplimiento al acuerdo de cabildo. Si hubo una situación de tensión, no quisimos entrar en confrontación, los escuchamos a los vendedores con respeto y se les dijo que se deben dirigir al cabildo” dijo el director.

Saldaña Rosas especificó que este acuerdo de cabildo se firmó en la administración municipal pasada, y mientras no haya una modificación del actual ayuntamiento local, las autoridades tienen la obligación de ejecutarlo.

Finalmente el director afirmó que los vecinos de la avenida Orizaba, y las calles Francisco Vázquez, Francisco Rivera y Francisco Morales se quejan de manera constante por la basura que dejan los tianguistas cada domingo, porque les impiden ingresar y salir de sus casas y han sido víctimas de robos y asaltos en sus domicilios a causa de tanta gente que acude este día supuestamente a comprar.

“Hay fotografías y videos de que las familias están prácticamente secuestradas en sus domicilios, no pueden mover sus autos e incluso están bloqueados los accesos peatonales a sus casas y hay problemas de basura e inseguridad” afirmó.

Además cuando se instalaron los tianguistas hace 30 años era otra ciudad, pero ahora creció y estos puestos en la vía pública causan problemas de vialidad, finalizó el director.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic