Crean desinfectante hospitalario con flor de Jamaica

Imagen Crean desinfectante hospitalario con flor de Jamaica

Investigadores mexicanos crearon un desinfectante antiséptico natural, a partir de la síntesis con extractos de flor de Jamaica. Los estudios realizados demostraron que dicha flor tiene un gran potencial para eliminar microbios.

 Fueron los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración de especialistas de la empresa Industrias Bioquim quienes crearon este desinfectante.

Especialistas de la UABC y de Industrias Bioquim, combinaron herramientas de nanotecnología, en el proceso de microencapsulado y la síntesis verde, a partir de la flor de jamaica obtuvieron la innovación en sanitización. El desarrollo de este desinfectante es para hospitales.

La guía de Prevención de las infecciones nosocomiales la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 99 por ciento de los microbios dentro de un hospital se encuentran en el ambiente y por lo mismo los procedimientos de limpieza en hospitales deben eliminarlas.

La OMS recomendó como medida preventiva la integración de un equipo de control de infecciones a cargo del servicio de higiene del nosocomio y verificar la eficacia de los métodos de desinfección y esterilización para mejorar la limpieza en hospitales

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Benjamín Valdez Salas, en entrevista para la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comentó el primer paso de las nanopartículas de cobre y plata, para después microencapsularlas.

Señaló, “aprovechando los mismos productos de la Jamaica, una vez obtenidas las microesferas se formularon en el desinfectante y fueron evaluadas in vitro en el laboratorio, con diferentes tipos de bacterias y hongos, y posteriormente en hospitales, dando resultados esperados en cuanto al control de estos microorganismos” 

Agregó que “las microcápsulas son para lograr la liberación prolongada del desinfectante, del bactericida. Es como una especie de pelota con varias capas; las capas se van disolviendo poco a poco, son de carácter natural y finalmente unas se biodegradan o poco a poco se van disolviendo y van liberando el componente nanoparticulado que ejerce el efecto bactericida”.

Así mismo el director general de la empresa Industrias Bioquim, José Ángel Zaizar Prado, comentó que el desinfectante ofrece múltiples ventajas sobre productos similares ya disponibles al mercado.

 

 

 

 

Fuente: El Universal/cna 

Editor: Redacción xeu