Baja actividad de pescadores por eventos de norte en Veracruz

Imagen Baja actividad de pescadores por eventos de norte en Veracruz

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Debido a los últimos frentes fríos que se han registrado en la zona costera de Veracruz, que han ocasionado eventos de norte, pescadores reportan una disminución en productividad de hasta un 60 por ciento, durante los últimos dos meses, así lo dio a conocer Julio Alfonso Silvan Izquierdo, permisionario de pesca.

Son cerca de 200 pescadores en el puerto de Veracruz que se han visto afectados por esta situación por lo que esperan que los frentes fríos que restan, sean de menor intensidad para que el puerto no sea cerrado y puedan salir a pescar.

“Por ejemplo ahorita hay peto y se infiere que abril ya es buen tiempo, pero ahorita ya no, entonces si nos afecta a economía para nuestras familias, si nos afecta bastante”, dijo.

Mencionó que incluso los lancheros que ofrecen servicios recorridos turísticos a las islas de la zona arrecifal+, también se han visto afectados por los eventos de norte y el incremento de la marejada.

“Por ejemplo para los compañeros que hacen turismo en lancha, se pierden los días buenos que son sábado y domingo que son los que hay turismo”

Durante esta temporada, especies como el peto, jurel, pámpano y pampanillo son las que abundan en las aguas cercanas a las costas de Veracruz, sin embargo, por las marejadas que han ocasionado los vientos del norte, estas especies se han alejado de la zona, dificultando su pesca.

da clic