Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
sábado 22 de septiembre del 2018 9:48 PM, Veracruz, México.
 
Sergio Pitol, uno de los grandes escritores de la época



 12 abr 2018 8:41 PM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- La comunidad académica y literaria del país lamentó la muerte del escritor y traductor Sergio Pitol esta mañana en su casa en Xalapa a los 85 años.

Desde que corrió la noticia de la muerte de Pitol, un enjambre de periodistas se apostó a las afueras de la vivienda en el centro de la ciudad.

A las 11:00 llegó Edgar García Valencia, director de la editorial de la UV, y demás amigos y escritores quienes acudieron a la vivienda del escritor ponerse a disposición de la familia.

En redes sociales, escritores como Jorge Volpi, enviaron mensajes de condolencias a la familia, lo mismo hicieron académicos y ex rectores de la Universidad Veracruzana (UV), y UNAM, candidatos presidenciales, y funcionarios estatales y federales.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, aseguró que la Universidad está de luto con el fallecimiento del escritor.

“Es un pilar de nuestra Universidad, deja un legado enorme, mucho orgullo y prestigio para la Universidad Veracruzana (...) Ningún académico de nuestra universidad ha alcanzado los honores que él alcanzó”.

Señaló que la familia del autor de libros como “El arte de la fuga” será informada sobre los homenajes que en su nombre lleve a cabo la Universidad.

Ladrón de Guevara González aseguró que la UV fue casa del escritor y que seguirá siendo una figura importante para los universitarios.

Para el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño, el escritor Sergio Pitol pudo ser el premio Nobel de Literatura.

Entrevistado a su llegada al hogar de Pitol tras darse a conocer su fallecimiento, dijo que la calidad de las obras del dramaturgo superan las de muchos Nobel, que desde su punto de vista no merecen el premio.

El cuerpo del escritor y dramaturgo Sergio Pitol Deméneghi será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo, luego de que a la 1 de la tarde una carroza acudió a su hogar para trasladar al reconocido xalapeño.

El cuerpo del escritor, que desde 2009 enfrenta una afasia primaria progresiva no fluente.

A unas horas de la muerte del escritor ganador del Premio Cervantes en 2015, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana han anunciado homenajes en honor a su obra literaria.

La muerte del escritor fue tendencia en redes sociales, aquí un breve recuento de los mensajes: 

 

Jorge Volpi, escritor

 

Lamento profundamente la muerte de Sergio Pitol, uno de los mayores escritores de nuestra lengua, maestro generoso, traductor impecable, autor de al menos dos obras perfectas: “El desfile del amor” y “El arte de la fuga”. Su humor, su lucidez y su serena rebeldía nos harán falta.

 

Miguel Carbonell, académico

 

Descanse en paz el gran escritor mexicano Sergio Pitol, quien falleció en Xalapa, a los 85 años. Sus letras quedarán para siempre en la historia de la literatura nacional.

 

UNAM

 

¡Hasta siempre Sergio Pitol! La UNAM lamenta el fallecimiento del reconocido escritor, traductor, catedrático y diplomático mexicano, ganador del Premio Cervantes en 2005, entre otros reconocimientos. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y continuó su formación en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra casa de estudios, donde también impartió clases.

 

UV, rectora Sara Ladrón de Guevara

 

Con profundo pesar me entero del fallecimiento del maestro Sergio Pitol, el más distinguido integrante de nuestro claustro académico. Los integrantes de la comunidad UV nos encontramos de luto. Descanse en paz.

 

UV, Ex rector, Raúl Arias lovillo

 

Ha muerto uno de los grandes escritores de nuestra época. Agradezco a Sergio Pitol todo su apoyo durante mi rectorado en la UV. Descansa en paz querido y admirado amigo.

 

Editorial UV

 

La #EditorialUV se une al luto nacional por la sensible pérdida de nuestro querido maestro Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005. Quien fuera autor, traductor, consejero, coordinador de colecciones y director de esta casa editorial. Descanse en paz.

 

UNESCO

 

Hoy ha fallecido el escritor mexicano Sergio Pitol, uno de los más grandes autores de la literatura latinoamericana. Buen viaje maestro, gracias por sus libros

 

Instituto Nacional de Bellas Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes lamenta el fallecimiento del maestro Sergio Pitol, quien en la narrativa, el ensayo y la traducción deja una honda huella en nuestra literatura.

 

IVEC

 

El IVEC lamenta profundamente el sensible fallecimiento del literato Sergio Pitol (1933-2018). Enviamos sinceras condolencias y pronta resignación a sus familiares. Una gran pérdida del campo literario. QDEP.

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena

 

Lamento el fallecimiento de Sergio Pitol, siempre solidario con nosotros como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres, grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensión social.

 

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la alianza PAN-PRD

 

Lamento el fallecimiento de Sergio Pitol, uno de los grandes narradores de nuestro país, escritor de extraordinaria inteligencia y humor. Envío mis condolencias y solidaridad a sus familiares y amigos.

 

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI-PVEM

 

Lamento la muy sensible pérdida del Maestro Sergio Pitol, hombre y escritor profundo, de espléndida narrativa e impecables traducciones. Las letras y la comunidad cultural están de luto. El país lo está.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:32 ¡Primera caída para Maradona en el Ascenso MX!
21:23 Aseguran más de medio millón de dólares y 40 vehículos en Tamaulipas
21:20 Yanquis asegura postemporada en la Gran Carpa
21:13 Jonathan Paredes por el título mundial de clavados de altura
21:13 Recuerde, este lunes cerrarán carretera Xalapa-Veracruz; tome precauciones
21:09 Los Tiburones cerraron preparación para visitar al Campeón
21:04 Par de asistencias de Vela en la victoria de Los Angeles
20:58 Juez vincula a proceso a joven acusado de motín en la UNAM
20:56 En desacuerdo que Rosario Robles es un “chivo expiatorio” como afirma AMLO: Sondeo
20:54 En desacuerdo que AMLO no vaya a meter a la cárcel ningún político famoso: Sondeo







¡Primera caída para Maradona en el Ascenso MX!
Yanquis asegura postemporada en la Gran Carpa
Jonathan Paredes por el título mundial de clavados de altura
Los Tiburones cerraron preparación para visitar al Campeón
Par de asistencias de Vela en la victoria de Los Angeles
Xico se instala en la final, Jamapa a un juego de avanzar
más deportes en www.xeudeportes.com.mx