Sergio Pitol, uno de los grandes escritores de la época

Imagen Sergio Pitol, uno de los grandes escritores de la época

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- La comunidad académica y literaria del país lamentó la muerte del escritor y traductor Sergio Pitol esta mañana en su casa en Xalapa a los 85 años.

Desde que corrió la noticia de la muerte de Pitol, un enjambre de periodistas se apostó a las afueras de la vivienda en el centro de la ciudad.

A las 11:00 llegó Edgar García Valencia, director de la editorial de la UV, y demás amigos y escritores quienes acudieron a la vivienda del escritor ponerse a disposición de la familia.

En redes sociales, escritores como Jorge Volpi, enviaron mensajes de condolencias a la familia, lo mismo hicieron académicos y ex rectores de la Universidad Veracruzana (UV), y UNAM, candidatos presidenciales, y funcionarios estatales y federales.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, aseguró que la Universidad está de luto con el fallecimiento del escritor.

“Es un pilar de nuestra Universidad, deja un legado enorme, mucho orgullo y prestigio para la Universidad Veracruzana (...) Ningún académico de nuestra universidad ha alcanzado los honores que él alcanzó”.

Señaló que la familia del autor de libros como “El arte de la fuga” será informada sobre los homenajes que en su nombre lleve a cabo la Universidad.

Ladrón de Guevara González aseguró que la UV fue casa del escritor y que seguirá siendo una figura importante para los universitarios.

Para el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño, el escritor Sergio Pitol pudo ser el premio Nobel de Literatura.

Entrevistado a su llegada al hogar de Pitol tras darse a conocer su fallecimiento, dijo que la calidad de las obras del dramaturgo superan las de muchos Nobel, que desde su punto de vista no merecen el premio.

El cuerpo del escritor y dramaturgo Sergio Pitol Deméneghi será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo, luego de que a la 1 de la tarde una carroza acudió a su hogar para trasladar al reconocido xalapeño.

El cuerpo del escritor, que desde 2009 enfrenta una afasia primaria progresiva no fluente.

A unas horas de la muerte del escritor ganador del Premio Cervantes en 2015, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana han anunciado homenajes en honor a su obra literaria.

La muerte del escritor fue tendencia en redes sociales, aquí un breve recuento de los mensajes: 

 

Jorge Volpi, escritor

 

Lamento profundamente la muerte de Sergio Pitol, uno de los mayores escritores de nuestra lengua, maestro generoso, traductor impecable, autor de al menos dos obras perfectas: “El desfile del amor” y “El arte de la fuga”. Su humor, su lucidez y su serena rebeldía nos harán falta.

 

Miguel Carbonell, académico

 

Descanse en paz el gran escritor mexicano Sergio Pitol, quien falleció en Xalapa, a los 85 años. Sus letras quedarán para siempre en la historia de la literatura nacional.

 

UNAM

 

¡Hasta siempre Sergio Pitol! La UNAM lamenta el fallecimiento del reconocido escritor, traductor, catedrático y diplomático mexicano, ganador del Premio Cervantes en 2005, entre otros reconocimientos. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y continuó su formación en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra casa de estudios, donde también impartió clases.

 

UV, rectora Sara Ladrón de Guevara

 

Con profundo pesar me entero del fallecimiento del maestro Sergio Pitol, el más distinguido integrante de nuestro claustro académico. Los integrantes de la comunidad UV nos encontramos de luto. Descanse en paz.

 

UV, Ex rector, Raúl Arias lovillo

 

Ha muerto uno de los grandes escritores de nuestra época. Agradezco a Sergio Pitol todo su apoyo durante mi rectorado en la UV. Descansa en paz querido y admirado amigo.

 

Editorial UV

 

La #EditorialUV se une al luto nacional por la sensible pérdida de nuestro querido maestro Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005. Quien fuera autor, traductor, consejero, coordinador de colecciones y director de esta casa editorial. Descanse en paz.

 

UNESCO

 

Hoy ha fallecido el escritor mexicano Sergio Pitol, uno de los más grandes autores de la literatura latinoamericana. Buen viaje maestro, gracias por sus libros

 

Instituto Nacional de Bellas Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes lamenta el fallecimiento del maestro Sergio Pitol, quien en la narrativa, el ensayo y la traducción deja una honda huella en nuestra literatura.

 

IVEC

 

El IVEC lamenta profundamente el sensible fallecimiento del literato Sergio Pitol (1933-2018). Enviamos sinceras condolencias y pronta resignación a sus familiares. Una gran pérdida del campo literario. QDEP.

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena

 

Lamento el fallecimiento de Sergio Pitol, siempre solidario con nosotros como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres, grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensión social.

 

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la alianza PAN-PRD

 

Lamento el fallecimiento de Sergio Pitol, uno de los grandes narradores de nuestro país, escritor de extraordinaria inteligencia y humor. Envío mis condolencias y solidaridad a sus familiares y amigos.

 

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI-PVEM

 

Lamento la muy sensible pérdida del Maestro Sergio Pitol, hombre y escritor profundo, de espléndida narrativa e impecables traducciones. Las letras y la comunidad cultural están de luto. El país lo está.

 

 

 

Fuente: AVC/cna