Advierten que hígado graso en menores puede desarrollar cirrosis y cáncer hepático

Imagen Advierten que hígado graso en menores puede desarrollar cirrosis y cáncer hepático

La enfermedad de hígado graso no presenta síntomas ni signos, por lo que es difícil detectarla y de no atenderse puede derivar en cirrosis y cáncer hepático, advirtió el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

La investigadora y académica de la Coordinación de Nutrición del CIAD con sede en esta ciudad, Martha Nydia Ballesteros Vázquez, señaló que la obesidad en menores los vuelve propensos de padecer hígado graso.

En un reporte publicado en la página de internet del CIAD, destacó que ese padecimiento no presenta signos ni síntomas, pero puede evolucionar hasta convertirse en cirrosis y cáncer hepático.

Explicó que el padecimiento inicia con una acumulación de grasa a nivel de hígado y de no atenderse puede progresar hacia etapas más complicadas como esteatohepatitis, fibrosis, cirrosis y, finalmente, cáncer hepático.

Ballesteros coordina un equipo de investigación que desarrolla el proyecto “Diagnóstico oportuno de hígado graso no alcohólico en niños de edad escolar”, con el fin de detectar a tiempo la presencia de grasa a nivel hígado (esteatosis hepática).

Exhortó a padres y madres de Hermosillo a acercarse al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo para monitorear gratuitamente el estado de salud de sus hijos con sobrepeso.

Se realizará una serie de análisis clínicos completamente gratuitos para los infantes participantes en este estudio, abundó.

Precisó que de acuerdo con cada caso particular, se evaluará su composición corporal, estado nutricional, perfil de lípidos y presión arterial y se realizará un ultrasonido hepático.

Ballesteros Vásquez subrayó que esta enfermedad no es diagnosticada de forma rutinaria en la atención médica de primer nivel, por lo cual los tutelares de infantes con sobrepeso deben revisar su estado de salud.

Agregó que la participación de la ciudadanía en este proyecto es importante, ya que generará información científica acerca de la población infantil hermosillense, lo cual servirá como referencia para futuros proyectos o políticas públicas de salud.

 

fuente:notimex/eap/foto:archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic