Cicatrices afectan autoestima y calidad de vida de las personas: Psiquiatra

Imagen Cicatrices afectan autoestima y calidad de vida de las personas: Psiquiatra

Aproximadamente la mitad de las personas que tiene una cicatriz tienen problemas para relacionarse en la escuela, el trabajo o la vida social porque se sienten inseguras, señaló el psiquiatra Walfred Rueda Medina.

Las heridas por golpes, por incisión (intervenciones quirúrgicas) así como por mordedura o quemadura, sobre todo esta últims, son las de mayor frecuencia y cuando se encuentran en partes visibles del cuerpo podría limitar la calidad de vida de la persona.

En entrevista, Rueda Medina dijo que en pacientes por quemaduras la ansiedad y depresión comúnmente ocurren al mismo tiempo con tasas de prevalencia entre 25 y 65 por ciento, durante el primer año después de la lesión.

A menudo son consecuencia del contacto directo con fuego u objetos calientes y afecta en mayor medida a los niños. Las quemaduras leves se pueden tratar con facilidad en casa, pero para quemaduras más graves se debe consultar a un médico.

Aproximadamente 40 por ciento de todas las quemaduras son escaldaduras y están causadas por líquidos calientes o vapor.

Mientras que los cortes son causados por objetos afilados y lisos, que pueden atravesar todas las capas de la piel y las laceraciones son causadas por un golpe brusco, principalmente en las regiones del cuerpo en que la piel descansa directamente sobre el hueso, como el cráneo, la rodilla o la espinilla.

En tanto que las heridas por cirugías se deben a las pequeñas incisiones que se hacen para abrir la piel y llegar a los órganos, aunque en ocasiones hay cortes más grandes dependiendo de las naturaleza de la operación como la cesárea o una a corazón abierto.

El especialista dijo que las cicatrices pueden atenderse si son recientes o antiguas, pero no siempre podrán eliminarse por completo ya que dependen de la forma en que la piel se haya regenerado después de la lesión.

Mencionó que existen diversos métodos que van desde la aplicación tópica de cremas y parches, hasta procedimientos quirúrgicos en los casos más fuertes.

Por su parte, Leopoldo de Velasco Graue, miembro de la Fundación Mexicana de Dermatología y de Field Clinical Specialist de Merz Pharma, destacó que ya se cuenta en el mercado con el primer parche intensivo nocturno que reduce pérdida de humedad y protege el tejido sensible.

Libera gradualmente el Allium cepa y Alantoína una vez que el parche es aplicado sobre la piel, está indicado para personas mayores de tres años y se recomienda usarlo diariamente en periodos de tres a seis meses, pudiéndose aplicar en cualquier parte de la piel. 

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu