Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 16 de octubre del 2018 3:23 AM, Veracruz, México.
 
Advierten de riesgos a la salud al consumir agua de la llave



 7 abr 2018 11:36 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Especalistas del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron sobre el consumo de agua de la red como llaves y cisternas, pues consideran altas posibilidades de que alberguen bacterias, virus, algas, basuras o sedimentos.

Destacó que la problemática de ambas estructuras radica en que su diseño, construcción y mantenimiento no es el adecuado, por lo que su limpieza implica suspender su operación en por lo menos un par de días.

Por otro lado, mencionó que los tinacos de las casas que sirven como almacenamiento son aún más vulnerables que las cisternas ya que permiten la entrada de particulado, polvo, basura, insectos y animales.

“Los tinacos más antiguos se fabricaron con asbesto, el cual es cancerígeno. Hoy en día son de polietileno y negros (plásticos de alta densidad)”, expuso.

A través de una infografía expuesta en su red social de Twitter, explicó que el agua subterránea se contamina de dos formas: de manera natural (geogénica) y provocada por el ser humano (antropogénica).

Detalló que en la forma natural intervienen los factores del suelo como las de las rocas u otros factores, mientras que la provocada por los humanos tiene que ver con el PET en ríos, lagos y presas.

“Nuestro principal suministro es el Sistema Acuífero local. La calidad del agua subterránea en la Cuenca de México en lo general es aceptable”, comentó.

La infografía que lleva por título “¿Bebes agua de la llave?” recomendó a la población revisar que los tinacos y cisternas sean herméticas; limpiar por lo menos una vez al año; y si perciben problemas internos beber agua directo de la entrada a la casa.

“Pero hay que tomar precauciones porque hay muchos acuíferos que contienen concentraciones elevadas de flúor o arsénico, y éstos no son buenos para la salud, así tampoco la contaminada antropogénicamente”.

Asimismo recomendó revisar que el agua no tenga partículas suspendidas, sabor, color u olor; obtener información en la delegación sobre el pozo que le abastece y la calidad del agua del mismo; reportar cualquier anomalía a la Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

México consume más de 18 millones de litros de agua purificada; por lo que es el mayor consumidor de agua trata. Mientras que el país se abastece en más del 65 por ciento del agua subterránea.

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:54 Si no hay acuerdo entre Yunes y Cuitláhuac habrá un escenario de descomposición: Osorio Chong
23:53 En Texas, dan 244 años de cárcel a hombre que violó a su hija recién nacida
23:42 Encuentran sin vida a profesora reportada como desaparecida en Acapulco
23:32 Adelanta AMLO que como presidente recorrerá el País cada fin de semana
23:25 Positivo el gobierno de López Obrador, opina Raúl Salinas de Gortari
23:21 Desecha juez demanda de actriz porno Stormy Daniels contra Trump
23:14 Resultado de consulta sobre NAIM será vinculante: AMLO
23:10 NFL Monday Night: Empacadores vencen a 49´s
23:07 Finlandia y Bosnia acarician ascenso en Liga de Naciones UEFA
23:05 Apagón en Venezuela afecta a 10 millones de personas







NFL Monday Night: Empacadores vencen a 49´s
Finlandia y Bosnia acarician ascenso en Liga de Naciones UEFA
Las grandes selecciones se hacen sufriendo: Luis Enrique
Las consecuencias del Chile 7-0 México del 2016...
¿Para cuándo el nuevo DT de la Selección Mexicana?
¡'Gringo' Torres se rompe ligamento y se pierde resto del Apertura 2018!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx